Desde hoy, los municipios de la provincia de Buenos Aires que estén en fase 5 podrán celebrar casamientos y uniones convivenciales en el Registro de las Personas.

Los municipios bonaerenses que por su situación epidemiológica favorable estén en esta modalidad del distanciamiento social, preventivo y obligatorio (el más laxo en cuanto a las medidas por la pandemia) podrán llevar adelante desde hoy todos los trámites presenciales que se realicen en el Registro de las Personas, incluidos los casamientos.

Así quedó asentado en la Resolución 2020-454, por la cual la ministra de Gobierno de la Provincia, María Teresa García, autorizó a aquellas delegaciones del Registro a "realizar la totalidad de los trámites que resultan de su competencia, con respecto a los ciudadanos que acrediten domicilio en el asiento de los mismos, debiendo garantizar el 'Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio' y el cumplimiento de las medidas sanitarias de protección en el marco de la pandemia".

De esta forma, los vecinos de los municipios contemplados podrán tramitar inscripciones de nacimientos, defunciones, certificados, DNI, casamientos y uniones convivenciales.

Para ello, en todos los casos los interesados deberán solicitar el turno correspondiente en la web del Registro Provincial de las Personas (https://www.gba.gob.ar/registrodelaspersonas). Sólo los solicitantes que tengan su domicilio legal en el municipio correspondiente podrán realizar los trámites.

El miércoles pasado, 1 de julio, en Rosario se celebró el primer casamiento con barbijo: Brian y Ariadna dieron el sí en el Registro Civil y se convirtieron en la primera pareja que formalizó su unión en el marco del distanciamiento social. No hubo familiares presentes y se mantuvo la distancia física.

¿Qué trámites se pueden hacer en el resto de los municipios?

  • Fase 4: Inscripción de nacimientos, defunciones, certificados y DNI.
  • Fases 1, 2 y 3: Trámites de nacimientos y defunciones, únicamente con turno previamente asignado.

La atención de trámites online de emergencia continúa a través de la página web del Registro Provincial de las Personas y de las redes sociales: Twitter, Instagram y Facebook del @RegistroPBA.

En todos los casos, las delegaciones del Registro Provincial de las Personas priorizan el cumplimiento de las normas de distanciamiento social y de los protocolos sanitarios para sostener el cuidado de la salud de las y los trabajadores y del público asistente. Por ese motivo se pide colaboración a la comunidad para que sólo concurra a las delegaciones con turno previamente asignado.