Este sábado 23 de mayo, el presidente Alberto Fernández, extenderá una vez más la cuarentena por coronavirus en todo el país, aunque el grado de flexibilización no será unificado. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se concentra más del 80% de los casos positivos reportados desde el inicio del brote, mientras que otros partidos bonaerenses avanzan sin nuevos registros. 

Si bien el gobernador el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, negó cualquier tipo de "vuelta a la normalidad" al calificarla de "suicidio colectivo", el Ministerio de Salud bonaerense ya cuenta con un monitoreo del avance del covid-19. 

En números generales, son 3.573 los confirmados en la Provincia, con 1.075 recuperados y 181 fallecidos. Por su parte, la tasa de letalidad supera a la nacional con 5,07% y 4,6% respectivamente.

A través de un mapa interactivo, se puede observar cómo los conglomerados se muestran como los más complejos en abordar la estrategia sanitaria, mientras que aquellos alejados de los centros urbanos de más de 500 mil personas, reportan muy poca incidencia de la enfermedad. 

En el interior, el partido de General Pueyrredón, con Mar del Plata como la clave a contener, se visualiza con un alto impacto. De acuerdo a la información oficial, de 858 testeos, 32 dieron afirmativos, 14 recuperados y 2 el número de víctimas fatales. 

La Feliz viene teniendo un panorama un tanto volátil. Fue una de las primeras ciudades en donde el Intendente Guillermo Montenegro logró obtener el permiso de flexibilización de determinadas actividades a principio de mes, sin embargo desde ese momento, la curva que se había interrumpir, volvió a sumar pero en menor medida. 

El otro conglomerado que se perfila a redoblar esfuerzos es Bahía Blanca. El partido del sur bonaerense cuenta con 45 casos positivos, 12 recuperados y 2 fallecidos.