Tras la elaboración de un protocolo por parte de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) de Mar del Plata, este miércoles se realizará una evaluación piloto en un restaurante de esa ciudad para ponerlo a prueba, en el marco del aislamiento que obligó a estos locales a cerrar ante la pandemia.

La prueba se realizará a las 11 de la mañana sin público en el local "Adorado", ubicado en el Paseo Diagonal y la Asociación. Simularán una apertura del local con funcionarios municipales como comensales, seguidos de cerca y filmados por representantes del sector que esperan que les permitan reabrir al público en medio de la pandemia.

Después de presentar los protocolos de gastronomía y hotelería a la municipalidad de General Pueyrredón, la AEHG trabajó en la adecuación para proponer la apertura de los establecimientos.

La entidad informó que se consensuó con el secretario de la Producción municipal, Fernando Muro, un protocolo escuchando a empresas con distintas modalidades de prestación, analizando la cantidad y distancia entre mesas según el tamaño de cada negocio y proponiendo alternativas para lograr el aislamiento necesario.

"Este ensayo será filmado para que podamos reenviarlo y compartirlo con todos los socios" informaron las autoridades de la Asociación.

Además, no descartan que -una vez que se eleve el protocolo al gobierno provincial- se realice una prueba piloto pero abierta al público, cumpliendo el funcionamiento sanitario acorde, tal como se llevó adelante en centros comerciales de la ciudad con los comercios minoristas no esenciales.

Hernán Szkorhal, uno de los comerciantes de Mar del Plata que impulsó la iniciativa, contó al medio Qué digital que "se trabajó en el protocolo de apertura y se va a elevar a través de la Municipalidad a la Provincia, y probablemente en paralelo gestionemos una prueba piloto para los próximos días, ya con los locales abiertos". Lo que buscan en esta segunda prueba es "ver cómo funciona a la espera de la aprobación de provincia para el funcionamiento ya de manera ininterrumpida pero con frajas horarias recortadas”