Las sierras de Córdoba, la ciudad capital y parte de San Luis amanecieron este miércoles con sus calles nevadas, a casi 14 años del último registro que se dio el 9 de julio de 2007, misma fecha en que Buenos Aires también experimentó el fenómeno climático.

"La ola de frío se hace sentir en toda la provincia de Córdoba. Pero, tal como lo anunciaba el Servicio Meteorológico Nacional, una nevada cubrió de blanco a zonas de Córdoba capital y de gran parte del territorio provincial", destacó el portal local LaVoz.

De acuerdo al reporte oficial, el temporal se inició a entre las 4 y 5 de la mañana y afectó a las Altas Cumbres, la zona de Calamuchita, Paravaschasca, Punilla, el oeste cordobés, Sierras Chicas e incluso la Capital, con 5 a 10 centímetros de nieve en las zonas altas.

En tanto, el pronóstico para la Ciudad de Buenos Aires y alrededores anticipa mínimas por debajo de los 9 grados en toda la semana y cielo nublado a parcialmente nublado en el mismo período. 

Con este escenario, ¿puede nevar en Buenos Aires?

El Servicio Meteorológico Nacional publicó el pronóstico climatico para el invierno 2021 que abarca a los meses de junio, julio y agosto.

"Luego de un abril muy cálido y un mayo con temperaturas mucho más bajas, hay gran expectativa por la nueva estación que comenzó con nevadas en el sur argentino", apunta la publiación en el sitio web.

Para la zona centro, se prevé que el registro de precipitación invernal sea más seco de lo normal en la región del Litoral. Sobre el norte de Buenos Aires y extremo norte del país el panorama es similar, con una mayor probabilidad de tener valores de lluvia que estén entre las categorías normales e inferiores a las normales. 

Nieve en Buenos Aires, ¿puede suceder en las próximas horas?

Con la región de Córdoba y San Luis aun bajo alerta amarilla por nuevas nevadas, para mañana jueves y este viernes se disipa la posibilidad de revivir el fenómeno en todo el país, sin embargo se mantendrán las temperaturas por debajo de los 14 grados de máxima y una mínima de un 4 grados.