El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, brindó una conferencia de prensa para detallar cómo seguirá el plan de apertura gradual porteño, y los cambios que se inaugurarán desde este lunes con la nueva cuarentena por coronavirus. 

"Todas las decisiones que tomamos las hacemos en base a los datos y a la evidencia", remarcó el mandatario desde la sede de gobierno en Parque Patricios.

En este sentido señaló que en los últimos 15 días, "se mantiene el promedio de casos en 1.100", lo que indica un aumento de sólo 100 nuevos contagios en relación al período anterior post endurecimiento de las flexibilizaciones. Además, precisó que la tasa de duplicidad se ubica en 34 días, y el R (número reproductivo de una enfermedad) "estabilizado" alrededor de 1.03%.

"Esto nos da preocupación, porque el número aún es alto y nos indica que tenemos que seguir trabajando para bajar el R de 1, y así disminuir los contagios. Ese es el gran esfuerzo", destacó Rodríguez Larreta.

En relación a la ocupación de las unidades de camas de terapia intensiva (UTI) en el sector público, el jefe de la Ciudad amplio: "Tenemos 270 utilizadas, lo cuál arroja un 59% del total que son destinas al tratamiento del Covid"

"En base a estos indicadores, desde la Ciudad ideamos una estrategia sanitaria para anticiparnos al virus y para ir cortando toda su cadena de contagio", subrayó el mandatario. 

Al detallar cómo continuará la cuarentena en el territorio porteño, el líder del PRO especificó que se dividió al distrito en tres espacios: por un lado los barrios vulnerables, con "brotes muy fuertes"; en segundo lugar el foco en el sistema de Salud con testeos todas las semanas, y en tercer lugar, el resto de la Ciudad, con el arribo del plan DeTectar "barrio por barrio", y que se agrega las pruebas en los convivientes de contagiados a pesar de que no tengan síntomas.

Nuevas aperturas

Sobre las habilitaciones que se empezarán a implementarse en la Ciudad, el Jefe de Gobierno porteño adelantó que mantendrán las flexibilizaciones de todas las actividades "con sus protocolos", al igual que los comercios "con límites a la cantidad de gente que pueden ingresar, el uso de tapabocas, y el mantenimiento de la distancia social". 

"En cada actividad tenemos un protocolo superestrcicto", resaltó. 

De esta forma, el territorio porteño verá regresar los comercios minoristas de cercanía en avenidas, incluyendo a los rubros de indumentaria y calzado.

Funcionarán de 11 a 21 y podrán asistir los clientes de acuerdo a la terminación de su DNI:

  • los terminados en número par,  día par;
  • los terminados en número impar,día impar.

Así, el paseo al aire libre Distrito Arcos Premium Outlet de Palermo reabrirá sus puertas el próximo 2 de agosto en el marco de la Etapa 1 de flexibilización de la cuarentena, mientras que aún quedarán excluidos los centros de trasbordo de Liniers, Retiro y Constitución, la zona de Once y los comercios de la avenida Avellaneda.

También será el turno de las industrias, con la excepción de los trabajadores que formen partes de los grupos vulnerables, mientras que el transporte público "seguirá siendo de uso exclusivo para los esenciales". 

"Lo que decidimos es consolidar la primera etapa", concluyó el jefe de Gobierno de la Ciudad. 

Las zonas comerciales que estarán autorizadas para abrir desde el lunes son:

  • Microcentro: en el sector comprendido por el polígono: entre Rivadavia, Carlos Pellegrini, avenida Santa Fe, Florida, San Martín y avenida Leandro N. Alem.
  • Avenida Cabildo, entre Virrey del Pino y avenida Olazábal.
  • Avenida Córdoba, entre Lavalleja y Thames.
  • Avenida Jujuy, entre Cochabamba y avenida Juan de Garay.
  • Avenida Santa Fe, entre Cerrito y Uriburu, y avenida Callao entre Marcelo T. de Alvear y Arenales.
  • Avenida Santa Fe, entre Pte. José E. Uriburu y Laprida, y avenida Pueyrredón entre Arenales y Marcelo T. de Alvear.
  • Avenida Santa Fe, entre Laprida y Jerónimo Salguero, y la avenida Coronel Díaz, entre Beruti y Güemes.
  • Avenida Raúl Scalabrini Ortiz, entre Aguirre y Camargo, y avenida Corrientes, entre Julián Alvarez y Acevedo.
  • Avenida Raúl Scalabrini Ortiz, entre avenida Santa Fe y Paraguay.
  • Avenida Corrientes, entre Cerrito y Boulogne Sur Mer.
  • Avenida Acoyte, entre avenida Rivadavia y vías del ferrocarril Sarmiento; avenida Rivadavia entre avenida La Plata y Del Barco Centenera; y avenida José María Moreno, entre avenida Rivadavia y Guayaquil.
  • Avenida Corrientes, entre avenida Federico Lacroze y Maure, y avenida Federico Lacroze, entre avenida Corrientes y avenida Forest.
  • Avenida Santa Fe, entre Gurruchaga y avenida Juan B. Justo.