En medio de una ofensiva opositora contra las medidas sanitarias del Gobierno, un centenar de manifestantes reclamaron la apertura de empresas y comercios en una movilización en el obelisco. En la 9 de julio se observó una protesta en contra del aislamiento obligatorio ante la pandemia de coronavirus (Covid-19).

En otros puntos del país también se observó la participación de comerciantes, médicos y activistas políticos y diversos planteos. En algunos puntos, se vió que no se respetaba el distanciamiento social y algunas personas se quitaban el barbijo, que es de uso obligatorio. 

Si bien las protestas se dieron en el marco de una convocatoria lanzada por redes sociales bajo la consigna "Caravana por la Libertad", los reclamos que se escucharon y se escribieron en pancartas fueron de distinto tenor y en el Obelisco se registró un incidente entre una manifestante y la Policía de la Ciudad.

En el Obelisco se dio una concentración -pese al distanciamiento social recomendado pero con barbijos- a la que asistieron comerciantes que reclaman una flexibilización ante el impacto económico de la cuarentena en el área metropolitana y algunos se movilizaron en sus vehículos.

Por otra parte, el Frente productivo Nacional repudio la marcha al obelisco y posteo en sus redes sociales que "una cuarentena inteligente es aquella donde se cuida y se privilegia, además del trabajo, la salud del pueblo". 

mensaje de convocatoria 

La movilización se produjo en momentos en que los gobiernos de la ciudad y Nación advierten sobre el crecimiento exponencial de la curva de contagios. 

Días atrás, tanto el gobierno nacional como el porteño dieron señales de que la cuarentena se extenderá más allá del 7 de junio. Incluso en la Ciudad se habla de que el aislamiento continuará hasta agosto.

En este contexto, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, explicó que la "Ciudad  y provincia de Buenos Aires tienen los datos más altos de positividad de casos de COVID-19. Hay circulación comunitaria en el área metropolitana. El 93% de los casos de ayer (por el viernes) ocurrió en el AMBA".

En el lugar participaron comerciantes, pymes,vecinos en general y hasta médicos pidiendo más medidas sanitarias en el Obelisco, en Tigre, en Mar del Plata y en otras ciudades del interior del país.

Además, se vieron vehículos con carteler y banderas blancas pidieron por una mejora en los hospitales y en el sueldo del personal de salud. 

Médicos protestando por mejoras