Después de una jornada electoral en la que votó más del 70% del padrón, ya comenzaron a circular los primeros boca de urna, sondeos, pálpitos y resultados no oficiales que anticipan cuántos votos tendrá cada candidato. El primer lugar en donde se publican son las redes sociales, donde muchos ansiosos buscan adivinar qué pasará en las elecciones.

Uno de los primeros que circuló fue uno de Ricardo Rouvier, titular de Ricardo Rouvier & Asociados, en donde se anticipaba una arrolladora victoria de Juntos en la Provincia de Buenos Aires, con más del 51% de los votos y una enorme diferencia con el Frente de Todos, por casi 20 puntos. Sin embargo, el analista político desmintió el resultado en su Twitter oficial, donde afirmó: "Desmiento boca de urna a mi nombre".

Otro boca de urna que circuló, también falso, fue el de Synopsis, una Consultoría Política y Opinión Pública. Los supuestos resultados en Provincia eran aún más contundentes: Juntos se alzaba con el 52.6% de los votos, Frente de Todos quedaba por detrás con un 30.2%, mientras que los demás quedaban de la siguiente manera: Libertad 4.2%, Vamos con Vos 3.3% y el  Frente de Izquierda con 3.%. "Synopsis no realizó ningún Boca de Urna en la jornada de hoy. Cualquier información en contrario es falsa", aclaró la consultora.

En línea con las demás fake news, en las redes sociales se difundió una supuesta boca de urna de la consultorían de Opinió Pública Giacobbe, que también hace Investigaciones de Mercado, Estrategias de Comunicación, Posicionamiento Institucional, Campañas Políticas. Aquí, el oficialismo perdía en Provincia de Buenos Aires por aún más diferencia: obtenía apenas el 28%, cinco puntos menos que en las PASO, mientras que Juntos se alzaba con el 52%. 

"Es FAKE este boca de urna de @GiacobbeOP que anda circulando. No estamos haciendo ese ni ninguno. Alguien anda con la cola entre las patas", escribió Jorge Giacobbe, titular de la entidad.

Boca de urna hoy

¿Cómo se arma un boca de urna? Los pálpitos electorales se hacen en base a encuestas que se realizan a personas que ya votaron. Quienes las arman son consultoras contratadas por diarios u otros medios de comunicación.

Los resultados oficiales se conocerán entre las 21 y las 21:30, según anticipó el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro. "Vamos a iniciar la publicación con un resultado razonable. En general, entre el 20 o 30 por ciento es un porcentaje que estadísticamente marca una tendencia", declaró el funcionario. "Vamos a tratar de hacerlo entre las 21 y las 21.30, como fue en la PASO, contemplando eso", agregó. Además, deslizó que los resultados podrían conocerse inclusive antes de ese horario.

El oficialismo decidió no apostar a los servicios de encuesta de boca de urna, ya que los resultados no son oficiales y se consideran poco confiables.

Cómo van las elecciones

Para conocer en vivo los  resultados de las elecciones 2021, se puede descargar en el celular una app disponible para iOS y Android.

Se trata de "Elecciones Argentina 2021", una herramienta que puso a disposición el Gobierno para consultar el desenlace de los comicios según la zona. De esta manera, se podrá seguir el minuto a minuto con todos los datos del escrutinio provisional. 

Para descargar la app desde dispositivos iOS ingresá a https://apps.apple.com/us/app/elecciones-argentina-2021/id1584899228?l=es

Para descargar la app desde dispositivos Android ingresá a: https://play.google.com/store/apps/details?id=ar.gob.eleccionesargentina2021&hl=es_AR&gl=US