Los 22 de septiembre, un día posterior al festejo calendario del Día de la Primavera, se festeja en todo el mundo el Día Sin Auto. La iniciativa nació en Europa en los años 90, pero a lo largo del tiempo llego a todo el mundo, ya que es utilizada como una forma de concientizar sobre el daño al medio ambiente que provoca el uso de los automóviles. 

La idea de este día es que los conductores no le den utilidad a los automóviles por 24 horas, para viajar por transporte público, en bicicleta o caminando. A nivel mundial se calcula que circulan más de mil millones de vehículos, lo cual afecta al medio ambiente y la convivencia de las ciudades. 

Día Mundial Sin Auto

Con la fecha se busca concientizar a las personas sobre el daño al medio ambiente que provoca el uso masivo de los autos. Por otra parte, se busca promover un espacio con menos ruido, mejorar las opciones de transporte público, más espacio para las bicicletas y, por otra parte, espacios seguros para poder caminar. 

Otros de los focos a lo que apunta el día mundial sin auto, es a promover el cuidado de la salud, realizando ejercicios físicos, como utilizando la bicicleta o caminando al trabajo, lo cual tiene muchas ventajas, no solo económica sino también de salud. 

Efemérides del 22 de septiembre 

El Día Mundial sin Auto se creó en 1973, cuando los países aliados en la Organización de Países árabes Exportadores de Petróleo (OPEP) cortaron las ventas a los países que apoyaron a Israel durante la guerra de Yom Kipur. 

Día Mundial sin Auto

En el contexto que se daba en esa época de crisis petrolera, incentivó el uso de energías o medios alternativos para disminuir la huella de carbono. 

Recién en 1994 comenzaron a organizar las primeras jornadas "sin auto". Entre las ciudades pioneras de la nueva movida que sería conocida como el Día Mundial sin auto, fueron: Reikiavik en Islandia, La Rochelle en Francia y Bath en Reino Unido.

En tanto, en el 2000, la Comisión Europea declaró el 22 de septiembre como el Día Mundial sin Auto y extendió las actividades asociadas a la celebración durante toda una semana.

Descuentos en bicicletas

Además, hasta este 22 de septiembre hay descuentos para comprar bicicletas por la semana de la Movilidad Sustentable. Los descuentos son de bancos, entidades y bicicleterías.

  • Patriot
  • Bell
  • Aurorita
  • Glint
  • Topmega
  • Fravega
  • Biciup
  • El mercado de la bicicleta
  • Bicifix 

 Y muchas marcas más, que estuvieron ofreciendo descuentos durante toda la semana y finaliza hoy.