La Jueza federal de Bahía Blanca, María Gabriela Marrón, recibió el informe integrado de los estudios de la autopsia de Facundo Astudillo Castro que se realizó el 25 de agosto. El informe lo presentó el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

La magistrada difundió el texto donde se detallan los principales resultados.Uno de los puntos habla sobre el fenómeno “Pink Teeth”, que consiste en un diente rosado o con coloración rosada por transparencia del esmalte. 

El fenómeno del "diente rosado"

La presencia de diatomeas confirman la causa de muerte junto con el hallazgo del fenómeno "Pink Teeth" (diente rosado o coloración rosada por transparencia del esmalte), que fue observado "en las piezas dentales anteriores del maxilar inferior".

Si bien el "Pink Teeth" es "inespecífico" para determinar por sí mismo la causa de muerte, "asociado a la presencia de diatomea en la médula ósea complementa la condición de una asfixia por sumersión", indica el informe. 

Etiopatogenia del Fenómeno del Diente Rosa (Post mortem)

Según los estudios médicos, un personas posterior a su muerte, en cierto tiempo y condiciones, puede llegar a mostrar que el tejido de la pulpa dental puede sufrir un proceso de autolisis, liberando la hemoglobina que se mantiene soluble.

Esa hemoglobina pasa a la dentina a través de los túbulos dentinarios, formándose la protoporfirina al momento de su degradación, la cual es una molécula orgánica que se une al hierro, originando los grupos hemo existentes en la hemoglobina y la mioglobina responsables del color rojo.

Los pigmentos que se relacionan con el fenómeno del Diente Rosa (Postmortem) son la hemoglobina, las porfirinas, hemosiderinas y pigmentos biliares, de estos, el más importante es la hemoglobina.

La hemosiderina está compuesta por un marco de proteína combinada con ácido férrico y es producto de la degradación de la hemoglobina, pero sólo se produce cuando la ruptura es producida por los macrófagos. Se concluyó que el pigmento hemoglobina es el probable responsable de las manchas color rosa post mortem.

En el texto además, se detallan los siguiente resultados: 

  • Los resultados del estudio biológico llevado a cabo en médula ósea determinaron la presencia de un número significativamente alto de restos de diatomeas (algas microscópicas), coincidentes con las de las muestras ambientales de agua y sedimentos tomadas en el lugar del hallazgo. 
  • El informe resalta que los resultados permiten aseverar que la muerte de Facundo José Astudillo Castro se produjo por asfixia por sumersión (ahogamiento).  La sumersión (mecanismo asfíctico) es la causa de muerte por obstrucción de la vía aérea por el ingreso de líquidos durante el proceso de respiración bajo el agua, generando el ahogamiento (asfixia mecánica).

Además, el documento detalla que se trató de una muerte violenta, por el hecho de no ser natural. Asimismo, los médicos forenses señalan que al encontrarse en un estado avanzado de esqueletización del cadáver, limitó las posibilidades de conocer el modo de la muerte, no pudiendo la ciencia forense determinar con rigor científico si se trató de uno u otro modo de muerte violenta: suicida, homicida o accidental.

En el reporte difundido por Marrón, se detalla que el cuerpo hallado en ese tipo de ambiente, había estado sujeto a los cambios del agua por las mareas, la presencia de invertebrados (cangrejos) y aves, entre otros. Esta dinámica posiblemente generó el movimiento del cuerpo y la pérdida de las prendas de vestir.