Este martes, la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, informó que contrajo coronavirus. Con un cuadro asintomático, el contacto con el diputado provincial Alex Campbell resultó clave para que la ex mandataria arrojara el test positivo, a pesar de no haber presentado manifestaciones de la enfermedad. 

De acuerdo a estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 6 y el 41% de las pacientes con covid-19 pertenecen a la categoría de "asintomáticos", y en Argentina, desde el inicio del brote, este tipo de cuadro ya marcaba la necesidad por apostar al aislamiento como eje de contención.

"Estos tipos de pacientes tienen una respuesta inmunitaria conservada que es capaz de combatir eficientemente el virus durante la primera fase. Sin embargo, una persona con el covid-19 pero sin síntomas puede transmitir la infección a otras personas en situaciones en que expulsa aire con fuerza", informaron desde la OMS.

Dentro de la distinción, se reclasifican las personas  “realmente asintomáticas” (que tienen el coronavirus pero no desarrollarán síntomas) y las presintomáticas (que aún no tienen síntomas pero los tendrán unos días más tarde).

"Teniendo en cuenta que la cantidad de virus en la garganta alcanza su nivel más alto alrededor del día en que aparecen los primeros síntomas, y que cuanto más virus expulsa una persona más contagiosa es, se considera que el mayor riesgo de contagio se produce en ese periodo", subrayó Maria Van Kerkhove, jefa de la Unidad de Enfermedades Emergentes del organismo. 

En tanto, se desconoce qué porcentaje de personas que contraen la infección son asintomáticas, con estimaciones que oscilan desde el 6% hasta el 41% de los casos, según los estudios, mientras que tampoco se tiene certeza de cuántas de estas personas asintomáticas pueden transmitir la infección. Y se desconoce qué proporción de todos los contagios proceden de personas asintomáticas o presintomáticas.

"Sabemos que si nos centramos en los casos sintomáticos que pueden transmitir la infección, los identificamos, los tratamos y buscamos a sus contactos, entonces podemos contener la epidemia”, enfatizaron desde la OMS