El total de casos de coronavirus en Argentina ya alcanzó los 25.987, de los cuales 741 fallecieron, 8.332 se recuperaron y 325 están internadas en terapia intensiva.

De los 1226 nuevos pacientes confirmados ayer, el 92% residen en Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, mientras que 14 provincias no informaron casos nuevos, informaron las autoridades del Ministerio de Salud durante el reporte diario de la situación epidemiológica.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dio recomendaciones y explicó qué deben hacer los pacientes confirmados de coronavirus, los sospechosos y los contactos estrechos, según la situación particular de cada uno.

Para los casos confirmados, "ya sean leves, moderados o graves, se recomienda la internación para minimizar la transmisión" y "para prestarle cuidado individual hasta que deje de transmitir", sostuvo. "El caso sospechoso debe cumplir las mismas recomendaciones hasta que se confirme o se descarte el diagnóstico", amplió.

Sobre los contactos estrechos de casos confirmados, enfatizó que "es muy importante realizar ese aislamiento preventivo, monitoreo de los síntomas y un contacto muy precoz si aparecen síntomas, aunque sean muy leves, para poder realizar el testeo y confirmar o descartar el diagnóstico".

Respecto a esto, detalló que "no hay que salir de nuestro domicilio o de donde estemos haciendo el aislamiento, porque aunque nos sintamos bien, aunque no tengamos síntomas graves o no impacte en nuestro estado general, la posibilidad de transmisión está".

El Ministerio de Salud continúa su trabajo a través del programa Detectar en distintos barrios porteños, como Balvanera desde el sábado y Flores desde el miércoles. Este viernes se iniciará en Carillo, Piletones y Fátima.

"Están claras las áreas donde persiste la transmisión viral comunitaria, sin haberse agregado ningún área. En esos lugares es muy importante intensificar las medidas de cuidado, la vigilancia epidemiológica y el cumplimiento de los protocolos para realizar cada actividad", sostuvo Vizzotti.

Sobre este panorama, destacó que "hay un número importante de departamentos donde se han detectado casos por conglomerados, que es a partir de algún evento puntual", sumado a sus respectivos contactos estrechos. Es "muy importante detener la transmisión precozmente" si esa situación se da "en áreas de menor densidad poblacional", subrayó Vizzotti.

También hay provincias que registran casos importados, que puede ser por "alguna repatriación" o "migración interna". "Eso es lo que ha sucedido ayer en la provincia de Formosa. La persona que fue detectada como confirmada en la provincia ayer tiene residencia en un área de transmisión y se había dirigido a la provincia para trabajar. Los casos se refieren siempre al área de residencia", aclaró la funcionaria. Por eso, Formosa aún figura sin casos de forma oficial.