Este miércoles arribó a Moscú el avión de Aerolíneas Argentinas que regresará al país con 300 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que servirá para inmunizar a 150 mil personas. Así, desde mañana Argentina integrará el listado de países que cuentan con la vacuna contra el coronavirus (Covid-19), aunque aún no hay una fecha confirmada para comenzar con la campaña de inoculación del fármaco.

El primer país del mundo que inició la vacunación masiva contra el Covid-19 fue Rusia, justamente con la Sputnik V, a partir del 5 de diciembre. Fue también el primer país en registrar el fármaco contra el coronavirus ante sus autoridades sanitarias, y ganó así la carrera por la vacuna.

En segundo lugar está Reino Unido, que desde el 8 de diciembre comenzó a aplicar a sus habitantes la vacuna elaborada por la farmacéutica Pfizer junto al laboratorio BioNTech. Su fármaco de elaboración nacional, realizado por AstraZeneca y la universidad de Oxford, todavía no está disponible.

Por su parte, Estados Unidos aplicó por primera vez la vacuna de Pfizer el 14 de diciembre, con un amplio despliegue para transportarla ya que se debe mantener a 80 grados bajo cero. El 19 de diciembre comenzó a aplicar la de Moderna.

En los últimos días se sumaron Canadá, Israel y hoy mismo inició la vacunación en Suiza, que lo logró unos días antes que sus vecinos de la Unión Europea (UE).

China fue el primer país que comenzó a vacunar a su población hace varios meses con la CoronaVac, del laboratorio Sinovac, en grupos segmentados y no de manera masiva, sino dirigido especialmente a las personas de riesgo.

La CoronaVac ya fue enviada también a Indonesia en preparación para una campaña de vacunación masiva. Está previsto que otras 1,8 millones de dosis arriben a territorio indonesio en enero.

Qué países ya comenzaron a vacunar

Un relevamiento de la agencia Bloomberg, publicado por Infobae, muestra un recuento de la cantidad de vacunas ya suministradas: hasta ahora, se vacunaron 2,1 millones personas en seis países, a los que este miércoles 23 de diciembre se sumó Suiza.

  • China: 650.000 vacunados con Sinovac, Sinopharm.
  • Rusia: 320.000 vacunados con Sputnik V.
  • Reino Unido: 500.000 vacunados con Pfizer/BioNTech.
  • Estados Unidos: 615.000 vacunados con Pfizer/BioNTech y Moderna.
  • Canadá: 17.000 vacunados con Pfizer/BioNTech.
  • Israel: 10.000 vacunados con Pfizer/BioNTech.
  • Suiza: Comenzó hoy y tiene 107.000 dosis de Pfizer/BioNTech.