El  Ministerio de Transporte de la Nación determinó que frente al aumento de casos de coronavirus en una segunda ola, en el transporte automotor se podrán trasladar hasta 10 personas paradas en los horarios pico. 

Por otra parte, especificaron desde la entidad que el transporte ferroviario podrá circular con una persona parada por metro cuadrado en los espacios libres disponibles, exclusivamente en horarios de mayor demanda.

Ante la nueva suba de casos de coronavirus, indicaron que medirán diariamente la ciruclación de pasajeros y pasajeras en el transporte público, para evitar aglomeraciones y prevenir la propagación del Covid-19.

Transporte público y circulación 

En un nuevo comunicado sobre el relevamiento realizado por SUBE, se mencionó que en el martes 6 de abril circularon 2.452.579 personas en transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires ( AMBA). 

El 58% de la ciruclación de pasajeros se da en el AMBA. El último número representa una redución del 42% frente al promedio de usuarios que utiliizaban colectivo, subte y tren en días hábiles previos al aislamiento- cuarentena, que representaban un total de 4.242.450 personas. 

Colectivo 

El martes 6 de abril ciruclaron 364 personas por colectivo. La cifra significa una baja del 37% de pasajeros en colectivo en comparación a un día hábil previo al aislamiento en el que el promedio era de 582 usuarias y usuarios por unidad.

¿Quiénes pueden usar el transporte público?

Con la segunda ola de contagios del coronavirus las autoridades recordaron que para utilizar el transporte público sigue vigente la necesidad de contar con el permiso para circular. El permiso debe ser solicitado en la web argentina.gob.ar/circular o a través de la app Cuidar.

Permiso para viajar en transporte público 

En primer paso se deberá buscar cuáles son las actividades incluidas como esenciales o entre las excepciones para tramitar el permiso y utilizar el transporte público, de esta habilitada se deberá solicitar el Certificado Único Habilitante para Circular ya sea desde la web del gobierno o desde la app Cuidar.

A principios de marzo, fueron incorporadas a las excepciones todas las personas alcanzadas por la vuelta de la presencialidad escolar: entre ellos estudiantes, docentes y el resto del personal que cumpla tareas en establecimientos educativos.

El certificado debe ser llevado al momento de viajar, ya que puede ser solicitado por alguna autoridad de control. El transporte público puede ser utilizado únicamente por pasajeros y pasajeras esenciales que cuenten con Certificado Único Habilitante para la Circulación, DNI, número de SUBE vinculado al certificado y tapaboca obligatorio.

Transporte público y el promedio de pasajeros en las etapas de la cuarentena por la pandemia del coronavirus 

2020

Promedio diciembre: 2.046.103
Promedio noviembre: 1.727.605
Promedio diario de semana previa al aislamiento 16 al 19 de marzo: 2.227.827
Promedio habitual de la semana 1 al 13 de marzo: 4.242.450

2021

Promedio parcial abril: 2.439.386
Promedio marzo: 2.422.061
Promedio febrero: 2.060.132
Promedio enero: 1.853.329

Regreso a las clases y el transporte público 

En el comunicado del 6 de abril, el  Ministerio de Transporte de la Nación especificó que ante el regreso de las clases presenciales en la Provincia de Buenos Aires y en diversas provincias, se dispuso un Centro de Coordinación Móvil con el objetivo de monitorear en tiempo real las frecuencias de los servicios, particularmente en el AMBA, el flujo de personas y el control de las unidades de transporte público.

Trenes

En el caso del tren, se implementará un sistema llamado "Reservá tu Tren" en los ferrocarriles  Sarmiento, Mitre, San Martín, Roca y Belgrano Sur, para evitar la aglomeración de los pasajeros. 

Reservá tu Tren: horario

Para seguir reforzando el distanciamiento social en el transporte público, deberás reservar lugar en el tren. Se deberá ingresar a https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos/reserva-tu-tren