El Gobierno nacional oficializó la noticia de que la Primera Dama, Fabiola Yáñez, está embarazada de diez semanas. Alberto Fernández no se convertirá en el primer presidente argentino en tener un hijo durante su mandato, pero sí corta una larga racha.

La particularidad es que por primera vez en la historia un presidente argentino que no está casado ni por civil ni por iglesia será padre.

Según la información oficial, no se trata de mellizos como se especuló en algún momento y la Unidad Médica Presidencial confirmó que le estado de salud de Fabiola "es bueno y está bajo estricto control médico".

Alberto Fernández se sumará a la lista de líderes mundiales que tuvieron un hijo durante su mandato, algo que ocurrió hace no mucho tiempo en países como Francia, Reino Unido y Nueva Zelanda. 

Casos internacionales

Boris Johnson - Reino Unido

El antecedente más reciente es del Reino Unido y ocurrió el año pasado. El primer ministro Boris Johnson, quien ocupa esta función desde 2019, tuvo a su sexto hijo durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus: Wilfred Lawrie Nicholas Johnson nació el 29 de abril de 2020.

Al igual que Alberto Fernández, el mandatario británico no estaba casado en ese momento con la madre del niño, Carrie Symonds. Sin embargo, el casamiento llegó el 29 de mayo de este año. Por si fuera poco, la pareja anunció en julio que están esperando el segundo bebé de la relación.

Jacinda Ardern - Nueva Zelanda

Cuando el Covid todavía no ponía en máxima tensión a los países de todo el mundo, llegó el primer caso en la historia de Nueva Zelanda. La primera ministra Jacinda Ardern dio a luz a su hija Neve Te Aroha Ardern Gayford el 21 de junio de 2018.

La presidenta tuvo un mes y medio de licencia luego del parto de su primera y hasta el momento única hija. El dato curioso es que la niña tiene la misma fecha de cumpleaños que Benazir Bhutto, la primera presidenta en ejercicio en tener un bebé.

Sauli Niinisto - Finlandia

El 2018 fue un buen año para los mandatarios mundiales a la hora de agrandar sus familias. El 1 de febrero el presidente Sauli Niinisto de Finlandia tuvo a su tercer hijo a los 69 años con su esposa Janni Haukio. El nacimiento del bebé se dio un día después de asumir tras la reelección por seis años en el país nórdico. 

Nicolas Sarkozy - Francia

Varios años más atrás, aparece el expresidente francés Nicolás Sarkozy. Su mandato duró desde el 2007 hasta el 2012. En el medio, tuvo tiempo para tener a su cuarta hija, Giulia, junto a su pareja Carla Bruni.

La pareja había contraído matrimonio en 2008 y el 19 de octubre de 2011 tuvieron a la primera y única hija de la relación.

Benazir Bhutto - Pakistán

La primera jefa de Estado en tomar licencia por maternidad fue Benazir Bhutto de Pakistán. El 25 de enero de 1990, mientras estaba a cargo de la presidencia, fue madre de su tercera hija, Bakhtawar Zardari Bhutto.

Su legado familiar fue muy fuerte, a tal punto que el 27 de diciembre de 2007, cuando era la presidenta del Partido Popular Pakistaní (PPP) fue asesinada y su segundo hijo, Bilawal Bhutto, pasó a ocupar el cargo de la fuerza política de centroizquierda.

Presidentes que fueron padres en Argentina

Julio Argentino Roca

Para el caso más reciente de nuestra historia debemos retroceder 138 años. El autor de la llamada Campaña del Desierto en la cual se asesinó brutalmente a miles de nativos en el sur de nuestro país ocupó la presidencia entre 1880 y 1886, aunque tuvo un segundo mandato entre 1898 y 1904.

Durante su primer periodo, Julio Argentino Roca fue dos veces padre: Agustina Eloisa Roca en 1881 y Elena Josefina Roca Funes en 1883.

Santiago Derqui

En el mismo siglo, pero varios años más atrás, aparece Santiago Derqui. Fue presidente tan sólo un año (1860-1861). Durante este lapso se convirtió en padre de María del Carmen Modesta Leonor Derqui García de Cossio.

Justo José de Urquiza

El primer presidente de la historia de nuestro país, Justo José de Urquiza, ocupó el cargo durante los primeros años de la república, desde el 5 de marzo de 1854 hasta el 5 de marzo de 1860.

Durante toda su vida, el mandatario fue padre de 23 hijos, ni más ni menos. Por eso, no es para destacar que cuatro de ellos nacieron durante su presidencia: Justa de Urquiza y Costa (1854), Justo José Salvador de Urquiza y Costa (1856), José Cayetano de Urquiza y Costa (1858) Flora del Carmen de Urquiza y Costa (1859).