Desde este lunes rige una nueva etapa de la cuarentena en Argentina hasta el 20 de septiembre, ya con una gran cantidad de activiades habilitadas en la mayor parte del país y con algunas ciudades y municipios donde las medidas deben ser más estrictas por la alta cantidad de casos.

Entre varias novedades, se permiten las reuniones sociales al aire libre, y se pone en marcha el protocolo del "último adiós", que permite a familias y amigos despedir a pacientes graves internados en terapia intensiva, tanto para aquellos que tengan coronavirus confirmados como para quienes tengan otro tipo de afecciones.

Lo que se puede hacer y lo que no en cada región del país dependerá de que el lugar esté regido por las normas de aislamiento social, preventivo y obligatorio (Aspo), con medidas más rígidas por la gran cantidad de casos y transmisión comunitaria del virus, o con distanciamiento social, preventivo y obligatorio (Dispo), que contempla más permisos y habilitaciones.

Actividades prohibidas y permitidas para todo el país por igual

El nuevo DNU autoriza para todo el país "las reuniones sociales de hasta de 10 personas en espacios públicos o de acceso público al aire libre, siempre que las personas mantengan entre ellas una distancia mínima de dos metros, utilicen tapabocas y se dé estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias". Para ello, no podrán utilizarse colectivos públicos, trenes o subtes.

Aún así, esto dependerá de la decisión final de los gobiernos locales. Por ejemplo, en el conurbano bonaerense seguirán prohibido todo tipo de reuniones sociales, tanto dentro como afuera.

Todas las jurisdicciones deberán autorizar "el acompañamiento durante la internación, en sus últimos días de vida, de los y las pacientes con diagnóstico confirmado de Covid-19 o de cualquier enfermedad o padecimiento". Las autoridades locales "deberán prever la aplicación de un estricto protocolo de acompañamiento de pacientes que resguarde la salud del o de la acompañante", y "deberá requerirse el consentimiento previo, libre e informado por parte del o de la acompañante".

Sigue prohibida la circulación de las personas por fuera del límite del aglomerado, departamento o partido donde residan, salvo que posean el “Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID-19” en caso de que aplique el caso para transitar.

En ningún caso podrán circular las personas que revisten la condición de “caso sospechoso” ni la condición de “caso confirmado” de Covid-19.

La gobernación provincial puede disponer el aislamiento preventivo respecto de personas que ingresen a la provincia provenientes de otras jurisdicciones, previa intervención de la autoridad sanitaria provincial y por un plazo máximo de 14 días.

La norma prohíbe "en todos los ámbitos de trabajo, la reunión de personas para momentos de descanso, esparcimiento, comidas, o cualquier otro tipo de actividad, que se realice en espacios cerrados sin el estricto cumplimiento de la distancia social de dos metros entre los concurrentes y sin ventilación adecuada del ambiente".

Reglas de conducta

  • Las personas deberán mantener entre ellas una distancia mínima de dos metros
  • Utilizar tapabocas en espacios compartidos
  • Higienizarse asiduamente las manos
  • Toser en el pliegue del codo
  • Desinfectar las superficies
  • Ventilar los ambientes
  • Dar estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales y nacional

La cuarentena en el AMBA

En la Ciudad de Buenos Aires, si bien rige el Aspo, las medidas no serán tan estrictas como en el conurbano bonaerense, donde el gobernador Axel Kicillof decidió que la cuarentena seguirá igual hasta el 20 de septiembre, sin reuniones sociales ni mesas en los bares. En los 35 municipios del Gran Buenos Aires, no habrá nuevas habilitaciones de actividades comerciales pero tampoco retrocesos en las que ya están en funcionamiento.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que permitirá las reuniones sociales en espacios abiertos hasta 10 personas, y para ello estudian la posibilidad de realizar demarcaciones en la superficie de los espacios públicos para garantizar el distanciamiento físico y evitar contagios de coronavirus.

Además, autorizó desde el martes que bares y restaurantes de la Ciudad atiendan con mesas en la vereda y al aire libre, que serán atendidas por mozos y con vajilla normal en lugar de descartable, como se había anunciado en un primer momento.

Actividades prohibidas en lugares con Aspo

  1. Dictado de clases presenciales en todos los niveles y todas las modalidades.
  2. Eventos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y de cualquier otra índole que impliquen la concurrencia de personas.
  3. Centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado que implique la concurrencia de personas, con excepción de lo establecido en el artículo 26.
  4. Servicio Público de Transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos autorizados.
  5. Turismo.
  6. En ningún caso podrá autorizar la realización de eventos o reuniones sociales o familiares en espacios cerrados o en domicilios particulares.

Sólo podrán tener actividad los sectores exceptuados del aislamiento, y siempre que el empleador o la empleadora garantice el traslado de los trabajadores y las trabajadoras sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros de colectivos, trenes o subtes.

Actividades en lugares con Dispo

Actividades económicas e industriales: Solo podrán realizarse actividades económicas, industriales, comerciales o de servicios, en tanto posean un protocolo de funcionamiento aprobado por la autoridad sanitaria provincial que contemple la totalidad de las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria nacional y restrinja el uso de las superficies cerradas hasta un máximo del 50 % de su capacidad.

Deportes: Solo podrán realizarse actividades deportivas y artísticas que cumplan las reglas de conducta mencionadas antes para zonas con Dispo y siempre que no impliquen una concurrencia superior a 10 personas.

Clases presenciales: Permanecerán suspendidas en todos los niveles y en todas sus modalidades hasta tanto se disponga el reinicio de las mismas en forma total o parcial, progresiva o alternada, y/o por zonas geográficas o niveles o secciones o modalidades, bajo los protocolos correspondientes. El Ministerio de Educación de la Nación establecerá para cada nivel y modalidad los mecanismos y autoridades que podrán disponer el reinicio de las clases presenciales y la aprobación de protocolos, de conformidad con la normativa vigente.

Actividades prohibidas en lugares con Dispo

  1. Eventos culturales, recreativos y religiosos en espacios públicos o privados con concurrencia mayor a 10 personas. Los mismos deberán realizarse, preferentemente, en lugares abiertos, o bien respetando estrictamente el protocolo que incluya el distanciamiento estricto de las personas que no puede ser inferior a 2 metros, y en lugares con ventilación adecuada.
  2. Eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente.
  3. Práctica de cualquier deporte donde participen más de 10 personas o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de 2 metros entre los y las participantes. Los mismos deberán realizarse, preferentemente en lugares abiertos, o bien respetando estrictamente un protocolo que incluya el distanciamiento estricto de las personas, y en lugares con ventilación adecuada.
  4. Cines, teatros, clubes, centros culturales.

  5. Servicio público de transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo los autorizados.

  6. Turismo.

En qué lugares hay Aspo

Las medidas más estrictas rigen para los siguientes departamentos, partidos y municipios:

  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Provincia de Buenos Aires: General Pueyrredón (que incluye a Mar del Plata) más los 35 municipios del AMBA (Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López).
  • Entre Ríos: Aglomerados de Paraná, Colonia Avellaneda, Oro Verde, San Benito y Gualeguaychú.
  • Jujuy: Manuel Belgrano, Ledesma, El Carmen, Palpalá y San Pedro.
  • La Rioja: su ciudad Capital y Chamical.
  • Río Negro: Aglomerados de las ciudades de Bariloche y Dina Huapi y el departamento de General Roca.
  • Salta: General José de San Martin y Orán.
  • San Juan: Caucete.
  • Santa Cruz: Aglomerado de la Ciudad de Río Gallegos.
  • Santiago del Estero: Su ciudad Capital y La Banda.
  • Tierra del Fuego: Río Grande y Tolhuin.

El resto de los departamentos del país tienen distanciamiento social hasta el 20 de septiembre.