Con el aval unánime de los gobernadores, y visto bueno del equipo de expertos que monitoréa el avance de la pandemia en el país, el presidente Alberto Fernández anunciará este sábado la puesta en marcha de una "cuarentena comunitaria" en donde se pondrá foco en la reactivación de actividades y la contención de la movilidad en determinas regiones. 

La tercera etapa del aislamiento preventivo tendrá como eje principal la flexibilización de actividades en donde no se haya registrado casos de covid-19 o bien su incidencia sea menor y con poco o nulo contacto con los puntos de circulación comunitaria. Es por eso que en el área del AMBA, Chaco, Rosario, y en las ciudades rionegrinas de Choele Choel, Cipolleti, Catriel y Bariloche; junto a Ushuaia no verán grandes modificaciones en los permisos de circulación. Sólo en la Ciudad de Buenos Aires se trasladan desde el conurbano más de 1,6 millones de personas por cuestiones laborales. 

Según la terminación del DNI y 8 a 20, Jujuy habilitó esta semana el runnig y la caminata

Si bien se prevé una apertura gradual, varias provincias ya se encuentran aptas para retomar sus actividades con estricta implementación de medidas preventivas sanitarias. Así, desde este lunes diez jurisdicciones comenzarán a relajar las limitaciones más estrictas e implementarán permisos para actividades privadas, comerciales, industriales y servicios. Otras, como Jujuy ya lograron poner en marcha actividades recreativas como el running, y ya anticipan dar permiso al ciclismo. 

En la Provincia de Buenos Aires, el distrito con mayor cantidad de casos, sólo 28 de los 135 partidos verán también una apertura gradual: se trata de Adolfo Alsina, Alberti, Avellaneda, Balcarce, Chivilcoy, Coronel Rosales, Exaltación de la Cruz, General Belgrano, Las Heras, La Plata, Laprida, Lobos, Lomas de Zamora, Maipu, Mercedes, Morón, Necochea, Olavarría, Ramallo, Saavedra, Salliqueló, San Antonio de Areco, San Isidro, San Pedro, San Andrés de Giles, Suipacha, Tapalqué y Villa Gesell.

Mientras tanto, desde la Casa Rosada subrayaron que "cada gobernador dirá cuál es el pueblo que hay que declarar en cuarentena comunitaria y qué tipo de actividad cree que puede llevarse a cabo", para luego analizar junto al Ministerio de Salud y el equipo de epidemiólogos la viabilidad de la propuesta.