La pandemia del coronavirus (Covid-19) parece lejos de terminar. Mientras que los gobiernos adquieren distintas variantes de vacunas para su población, nuevas cepas de Covid-19 mutan y aparecen en diversas regiones del mundo. Sin embargo, existe una característica en los habitantes de determinado territorio que comparten los países con mayor tasa de mortalidad por este virus.

La Federación Mundial de Obesidad, organización sin fines de lucro– dio a conocer esta semana un estudio que indica que "la inmensa mayoría de  los casos mortales de Covid-19" ocurrieron en los países con "más altos niveles de obesidad" entre sus ciudadanos es decir, con un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 30.

A nivel mundial, 2,2 millones de un total de 2.559.869 de víctimas fatales de la pandemia provenían de esos países.

Asimismo, la tasa de mortalidad por coronavirus fue 10 veces mayor en aquellas naciones en las que al menos 50% de la población adulta padece de sobrepeso, es decir, tiene un IMC de más de 25, acorde al estudio que difundió la organización por el Día Mundial de la Obesidad el 4 de marzo 2021.

Cuáles son los países más afectados por la relación obesidad Covid-19

Entre los países más afectados destacan el Reino Unido, con 184 decesos por cada 100.000 habitantes y un 63,7% de adultos con sobrepeso, y EEUU, con 152,49 muertes por cada 100.000 habitantes y donde 67,9% de las personas maduras sufren el mismo problema de peso, según precisó la agencia Reuters.

Al otro extremo están países como Japón y Corea del Sur, que tienen tanto bajas tasas de mortalidad por coronavirus como niveles menores de obesidad entre los adultos.

"Le han dado prioridad a la salud pública en toda una serie de medidas, incluido el peso de la población, y esto ha dado sus frutos en la pandemia", explicó Tim Lobstein, asesor experto de la Federación y director de la investigación.

Obesidad como factor de riesgo sanitario 

Las cifras difundidas se suman a los argumentos de un número cada vez mayor de profesionales que reclaman incluir la obesidad en la lista de riesgos sanitarios relacionados con el Covid-19, ya que, aparte de una mayor mortalidad, los altos niveles de IMC se asocian con mayor riesgo de ser hospitalizado en Unidades de Terapia Intensiva.

El presidente de la Federación Mundial de Obesidad, John Wilding, señaló que es "realmente importante" que la sociedad científica reconozca a esta enfermedad como un factor de riesgo del coronavirus para poder darle a quienes la padecen una atención prioritaria

"Al igual que otras enfermedades, como la diabetes y las cardiovasculares, las personas con obesidad deberían ser consideradas como prioridad temprana en los programas de vacunación de todo el mundo", enfatizó Wilding

Obesidad: el caso de la Argentina 

La Argentina tiene más de 52.000 muertos por coronavirus según el último reporte del Ministerio de Salud. No obstante, es uno de los países que decretó a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial a la obesidad como factor de riesgo del coronavirus

"Considérase como grupo de riesgo, en el marco de lo dispuesto por el artículo 1° del Decreto N° 260/2020 y a los efectos de lo establecido en el artículo 3° e la Resolución del MINISTERIO DE SALUD N° 627/2020 modificada por el artículo 1° de la Resolución de este Ministerio N° 1541/2020 , sólo a las personas con obesidad con IMC igual o superior a 35,0 kg/m2 (Obesidad Clase II y III)", detalló el Boletín.