Un estudio genético realizado por la empresa 23andMe Inc. reveló que las variantes en un tipo de gen que influyen sobre el tipo de sangre pueden afectar la susceptibilidad al coronavirus (Covid-19).

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron el por qué algunas personas que son contagiadas por el virus no presentan síntomas, mientras que otras personas se enferman gravemente o mueren.

En abril, 23andMe lanzó un estudio que buscaba utilizar los millones de perfiles en su base de datos de ADN para arrojar luz sobre el rol de la genética en la enfermedad, informó el portal El Mundo de España.

Desde abril la empresa de genética 23andMe realizaba una investigación con millones de perfiles y diferentes ADN para revelar si el tipo de sangre influía en la reacción del coronavirus en distintas personas.

La investigación reveló, con más de 750.000 participantes, que la sangre tipo O protege particularmente contra el SARS-CoV-2.

Muchas empresas de genética, están analizando el genoma para ayudar a dar sentido al virus. Factores como la edad y las condiciones de salud subyacentes pueden determinar cómo se sientes las personas una vez contrajeron el covid-19.

Sin embargo, estos factores no explican la amplia diversidad de síntomas, o por qué algunas personas contraen la enfermedad y otras no. Estudiar la genética de las personas más susceptibles al coronavirus podría ayudar a identificar y al mismo tiempo proteger a las personas más expuestas, así como a acelerar el tratamiento y el desarrollo de fármacos.

Tipo de sangre y coronavirus

Varios estudios realizados llegaron a la misma conclusión: que el tipo de sangre está relacionado directamente con la gravedad del Covid-19 en el cuerpo.

Durante un estudio publicado la semana pasada, en donde se analizó los genes de más de 1.600 pacientes en Italia y España que experimentaron insuficiencia respiratoria, se descubrió que tener sangre tipo A estaba relacionado con un aumento de 50% en la probabilidad de que un paciente requiriera un respirador. Un estudio chino anterior entregó resultados similares con respecto a la susceptibilidad de una persona a la Covid-19.

Tener sangre tipo A estaba relacionado con un aumento de 50% en la probabilidad de que un paciente requiriera un respirador, reveló un estudio.

El investigador principal del estudio 23andMe, Adam Auton, aseguró: “También exisitieron algunos informes de vínculos entre el Covid-19, la coagulación de la sangre y las enfermedades cardiovasculares”

Al mimos tiempo, indicó que “estos informes proporcionaron algunas pistas sobre qué genes podrían ser relevantes”. El estudio 23andMe, que analizó la susceptibilidad en lugar de la gravedad de la enfermedad, incluyó a 10.000 participantes que informaron a la compañía que tenían covid-19.

Dato revelador

Las personas con sangre tipo O tienen entre 9% y 18% menos probabilidades que las personas con otros tipos de sangre de haber dado positivo en la prueba del virus.

Sin embargo, hubo poca diferencia en la susceptibilidad entre otros tipos de sangre, según informó el estudio. Cuando los científicos ajustaron los datos, teniendo en cuenta factores como la edad y las enfermedades preexistentes, así como también la alta probabilidad de exposición, como los trabajadores de la salud, los resultados fueron los mismos.

Auton dijo que si bien los estudios realizados son convincentes, todavía queda un largo camino por recorrer. “Son los primeros días; incluso con estos tamaños de muestra, podría no ser suficiente encontrar asociaciones genéticas. No somos el único grupo que analiza esto y, en última instancia, la comunidad científica puede necesitar unir sus recursos para abordar realmente las preguntas que rodean los vínculos entre la genética y la Covid-19”, indicó.