Los partidos bonaerenses de La Matanza y Esteban Echeverría son los más afectados por las fuertes tormentas que desde el sábado afectan a la provincia de Buenos Aires, en la que aún hay casi 6.000 evacuados, según un informe oficial al que accedió Télam.

A los 5.000 evacuados en La Matanza, se suman otros 500 en el municipio limítrofe de Esteban Echeverría, 180 en Lomas de Zamora, 112 en Mercedes, 100 en Cañuelas, 46 en Pilar, 25 en Marcos Paz y 4 en Quilmes, lo que suma 5.967 personas, de acuerdo al reporte del Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgo (Sinagir).

"En esas localidades se reportaron personas afectadas por el temporal, calles anegadas, caída de árboles y postes", señaló el informe, que destacó la participación de organismos oficiales en los operativos de asistencia a los damnificados.

Daniel Bodegó, encargado del Destacamento 3 de Bomberos de Gregorio de Laferrere, donde se centralizó el operativo de La Matanza, contó a Télam que "con Defensa Civil y el Ejército se está repartiendo comida y agua potable a las personas que se quedaron a cuidar sus casas".

"El agua lentamente está bajando pero aun hay evacuados en 23 centros" de asistencia, indicó Bodegó.

La Cruz Roja informó que en Esteban Echeverría cuentan con un equipo de voluntarios que trabajan con móviles y embarcaciones, y que montaron un puesto sanitario en el Centro de Operaciones de Emergencias.

"El mayor foco de afectación está sobre el barrio 9 de Julio, con un total de 3.000 personas damnificadas. La inundación ha sido progresiva y hay zonas que tienen desde 20 centímetros hasta un metro de agua", indicaron a Télam fuentes de ese movimiento humanitario.

En tanto, Ezequiel Salas, director de prensa de Esteban Echeverría, aseguró que "los evacuados rondan los 450, pero la capacidad del municipio para albergarlos es de cerca de 3.000, por lo que estamos más que preparados". "Llegaron equipos de Cruz Roja y estamos trabajando todos en conjunto", señaló Salas, quien explicó que se cumple el protocolo de evacuados.

Ese protocolo indica que los primeros días se entregan agua, velas y espirales, pero a partir de ayer comenzaron a repartir alimentos no perecederos y desde hoy artículos de limpieza porque "es cuando baja el agua".

Fuentes del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires precisaron que desde el jueves 10 de octubre brindan asistencia e insumos a los municipios afectados por el temporal, en coordinación con las áreas de emergencia locales, Defensa Civil, SAME y áreas de Seguridad.

Detallaron que los distritos asistidos son Berazategui, Carmen de Areco, Baradero, Esteban Echeverría, Pergamino, Quilmes, Leandro N. Alem, Merlo, Saladillo, Berisso, Cañuelas, La Plata, Marcos Paz, Chivilcoy, Lanús, Ezeiza, Magdalena, General Rodriguez, San Vicente, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Avellaneda y La Matanza.

Ver más productos

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

La devoción del Papa por la Virgen.

La devoción del Papa por la Virgen

Ver más productos