El 4 de febrero de 1991, la banda británica Queen, lanzaba su último disco "Innuendo". Meses más tarde, exactamente el 24 de noviembre, Freddie Mercury pasaría a la inmortalidad como un ícono de la cultura del rock. 

Innuendo 

El último disco de Mercury, se grabó entre marzo de 1989 y noviembre de 1990. El disco fue una vuelta a las canciones de secciones distintas entre sí. Suspenso, solos de guitarra de los que participó el guitarrista de “Yes” Steve Howe. “Innuendo”; insinuación, una invitación a seguir batallando.

Queen y el sida

En los últimos días de grabación del disco, el sida recrudece en Freddie Mercury, ante esta situación May contó: “Al final del disco la enfermedad se mostró con toda su dureza. A veces Freddie era incapaz de verbalizar lo que quería expresar. Nosotros, en cierto sentido, aunque suene muy extraño, pero creo que Roger y yo verbalizamos por él; escribiendo algunas de las letras. Porque él había llegado a un punto en el que no podía expresarse con palabras. Así que, en temas como The Show Must Go On, en mi caso, o en These Are The Days Of Our Lives en el caso de Roger, era material que le ofrecíamos a Freddie para que pudiera trabajar junto a nosotros. No hablábamos sobre ello. Estábamos intentando anticipar el final antes de llegar a él”.

La icónica producción de la banda estuvo acompañada de las ilustraciones del artista Jean Jaques Grandville. 

Ilustrador del último disco de Queen 

Grandville, que en realidad se llamaba Jean  Ignace Isidore Gérard, fue un caricaturista  francés del siglo XIX. El hombre fue conocido por sus producciones satíricas, lo que le trajo consigo varias censursa y dolores de cabeza. El artísta también ilustró novelas como Robinson Crusoe, Don Quijote, Los viajes de Gulliver y las famosas fábulas de La Fontaine.

El famoso Grandville fue elegido por la banda Queen para inmortalizar el último disco de Freddie Mercury. En la tapa de innuendo se puede observar una ilustración que corresponde a un “malabarista de universos”, y fue originariamente concebida para el libro Un autre monde (Otro mundo), publicado por el editor parisino Henri Fournier en 1844.