Los pacientes con covid-19 que sufren un paro cardíaco dentro o fuera del hospital tienen muchas más probabilidades de morir que los pacientes que no están infectados, concluyó un estudio realizado por la Universidad de Gotemburgo de Suecia

El informe indicó que en el caso de las mujeres el riesgo es nueve veces mayor incluso estando en los centros sanitarios.

Publicado en la revista médica ‘European Heart Journal’, el análisis incluyó a 1.946 personas que sufrieron infartos fuera de las instituciones de salud y otros 1080 que lo sufrieron dentro, entre el 1 de enero y el 20 de julio de 2020.

"Los pacientes con coronavirus que tenían un paro cardíaco fuera del hospital tenían un riesgo 3,4 veces mayor de morir dentro de los 30 días, mientras que los pacientes con paro cardiaco en el hospital tenían un riesgo 2,3 veces mayor", detalló el relevamiento sueco. 

El doctor Pedram Sultanian, autor del estudio y doctorando de la Universidad de Gotemburgo, advirtió que las muestras fueron suficientes como concluir que "el paro y el Covid-19 son una combinación muy letal". 

"Los pacientes con coronavirus deben ser monitoreados intensivamente y las medidas adoptadas para prevenirlos, por ejemplo, con el uso de monitores cardíacos continuos para pacientes de alto riesgo”, amplió.

Este es el primer informe detallado de características y resultados en pacientes afectados por la pandemia que presentaron un cuadro de obstrucción cardiopulmonar.