A partir de este lunes el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pasa a la etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio, conocido por su sigla Dispo. Con esta medida habrá una importante apertura de actividades debido a la baja de casos en el Gran Buenos Aires y Capital Federal, pero el uso del transporte público tiene condiciones particulares.

El presidente Alberto Fernández anunció el viernes que para viajar en auto u otros tipos de vehículo ya no será necesario contar con el permiso de circulación, pero las personas que no sean trabajadores esenciales todavía no pueden usar el transporte público.

De esta forma, los colectivos, trenes y subtes en el AMBA siguen siendo transportes exclusivos para trabajadores los trabajadores habilitados para utilizarlos, así como para personas que cuenten con un permiso temporal por situaciones de fuerza mayor, y los estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires.

El transporte seguirá exclusivamente al servicio de los que están autorizados porque realizan actividades esenciales”, señaló el Presidente, al anunciar una nueva etapa de las medidas sanitarias por la pandemia.

Quienes no desarrollan actividades esenciales podrán circular por el AMBA sin restricciones y no necesitarán un permiso de circulación, pero no podrán utilizar el servicio de transporte público de pasajeros, aclaró el mandatario, ya que “la experiencia indica que en los servicios de transporte es donde más fácilmente se genera situación de contagio” del coronavirus.

Cómo sacar el Certificado Único Habilitante para Circular

Las personas que tengan permitido usar el transporte público deben sacar el Certificado Único Habilitante para Circular para poder viajar, ya que si no está hecho este permiso la tarjeta SUBE no se puede utilizar, está deshabilitada.

Además de los trabajadores esenciales y autorizados para viajar, así como los estudiantes que tienen que ir a clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires, también se puede sacar un certificado especial por situaciones puntuales.

Los permisos especiales se pueden tramitar por razones de fuerza mayor o para situaciones puntuales:

  • Por emergencias, situaciones imprevistas o urgencias; para asistir a turnos médicos, hacer trámites impostergables o mudarse (dura 24 horas)
  • Para asistir a familiares, a persona mayor o a personas con discapacidad; para padres/madres separados que deben trasladar hijos o hijas (dura 24 horas)
  • Para hacer tratamiento médico prolongado
  • Para práctica de un deporte individual autorizado, entrenamiento de deportista de representación nacional de una federación autorizada o asistencia a un evento autorizado
  • Para viajar por el país en avión, micro o tren; ir y volver del aeropuerto o terminal; manejar por ruta nacional, provincial o autovía hacia una vivienda propia o con transporte de carga
  • Para el adulto responsable que debe llevar a un menor a la escuela o para estudiantes de nivel secundario y universitario

Para obtener el certificado habilitante para circular, seguir los siguientes pasos:

  1. Entrar al sitio web: https://www.argentina.gob.ar/circular/tramite.
  2. Seleccionar la zona por donde quiere viajar.
  3. Indicar si necesita el certificado por el trabajo o por situaciones puntuales, y en cada caso seleccionar los motivos que correspondan.
  4. Completar el formulario indicado para su caso puntual, que tiene caracter de declaración jurada.
  5. Esperar la confirmación.
  6. Si su solicitud es confirmada, puede tener el certificado disponible en su celular en todo momento a través de la aplicación móvil Cuidar: https://www.argentina.gob.ar/aplicaciones/coronavirus. Deberá mostrarlo cuando viaje en transporte público, por lo que también se puede imprimir.

Cuáles son las actividades habilitadas para usar transporte público

El uso de colectivos, subtes y trenes seguirá restringido a los trabajadores esenciales, aunque ahora también los estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires podrán utilizar el transporte público. De esta manera, pueden usar transporte público:

  1. Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.
  2. Autoridades superiores de los Gobiernos Nacional, Provinciales, Municipales y de la  Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal y de la  Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades.
  3. Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes.
  4. Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares y al personal de los organismos internacionales acreditados ante el gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos
  5. Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes.
  6. Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.
  7. Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.
  8. Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.
  9. Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.
  10. Personal afectado a obra pública.
  11. Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.
  12. Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.
  13. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.
  14. Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.
  15. Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.
  16. Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.
  17. Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.
  18. Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP
  19. Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.
  20. Servicios de lavandería.
  21. Servicios postales y de distribución de paquetería.
  22. Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.
  23. Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.
  24. S.E. Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos.
  25. Operación de Centrales Nucleares. Hoteles afectados al servicio de emergencia sanitaria. Operación de aeropuertos. Operación de garages y estacionamientos con dotaciones mínimas. Los restaurantes, locales de comidas preparadas y locales de comidas rápidas, con servicios de reparto domiciliario. Circulación de los ministros y las ministras de los diferentes cultos a los efectos de brindar asistencia espiritual. Todo ello en los términos de la Decisión Administrativa N° 429/20 artículo 1°, incisos 3, 4, 7 y 10 y artículo 2°.
  26. Inscripción, identificación y documentación de personas.
  27. En los términos de la Decisión Administrativa N° 450/20, artículo 1°, inciso 8.
  28. Circulación de personas con discapacidad y profesionales que las atienden. Actividad bancaria con atención al público, exclusivamente con sistema de turnos.
  29. Todo ello en los términos de la Decisión Administrativa N° 490/20, artículo 1°, incisos 1, 2 y 3.
  30. Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas. Oficinas de rentas de las Provincias, de la  Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de los Municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas. Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género. Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo. Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo. Ópticas, con sistema de turno previo.
  31. Todo ello en los términos de la Decisión Administrativa N° 524/20 artículo 1° incisos 2, 3, 5, 6, 7 y 9.
  32. Traslado de niños, niñas y adolescentes.
  33. En los términos de la Decisión Administrativa N° 703/20.
  34. Personal de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL -ANSES-.
  35. En los términos de la Decisión Administrativa N° 810/20 artículo 2°, inciso 1.
  36. Personal docente y no docente de los establecimientos educativos que reanuden las clases presenciales o las actividades educativas no escolares presenciales.
  37. Estudiantes (solamente en Ciudad de Buenos Aires)