El 7º festival de literatura infantil Filbita se llevará a cabo entre el 23 y el 26 de noviembre bajo el lema “Quisiera ser grande” en la ciudad de Buenos Aires y en Virrey del Pino, La Matanza, mientras que simultáneamente el 23 y 24 se realizarán en Montevideo encuentros con invitados internacionales que se vincularán, junto a escritores e ilustradores argentinos, con lectores de todas las edades en torno al eje temático del “crecimiento” en la literatura.

En la ciudad de Buenos Aires la programación del Filbita, dirigida tanto a docentes, bibliotecarios y gestores culturales como a niños, jóvenes y familias, se desarrollará en tres sedes: la Alianza Francesa (Centro); la Casona de los Olivera en el Complejo Cultural Chacra los Remedios (Parque Avellaneda); y el Espacio Cultural del Sur (Barracas).

La localidad de Virrey del Pino fue seleccionada por la Fundación Filba porque “teníamos la inquietud de poder acercar el festival y llevar nuestras propuestas a una zona donde no existen tantas oportunidades ni propuestas culturales”, reseñaron Larisa Chausovsky y María Luján Picabea, coordinadoras del festival.

“El Filbita también sumó este año diez invitados internacionales, muchos más que la edición anterior, que participarán con sus talleres para grandes y chicos y compartiendo experiencias de vida a través de sus libros”, sostuvieron. Entre ellos figuran Albertine y Germano Zullo (Suiza), Patsy Aldana (Canadá), David Almond (Inglaterra), Sara Bertrand (Chile), Mercedes Calvo (Uruguay), Gustavo Martín Garzo (España), Julia Green (Inglaterra), Delphine Perret (Francia) y la cantante Julieta Venegas (México).

Algunos de los participantes nacionales serán Adela Basch, Natalia Blanc, Martín Blasco, Laura Devetach, Ángeles Durini, El Pensadero, Inés Garland, Carola Martínez, Silvina Rocha, Daniel Roldán, Laura Roldán, Roberto Sotelo, Valor Vereda, Martina Vidret, María Wernicke y Pablo Zweig.

El eje de esta edición, “Quisiera ser grande”, estará presente en mesas, juegos, cuentos e ilustraciones del encuentro: “Si crecer tiene que ver con el deseo y con el miedo, con la imaginación y con la aventura, el Filbita 2017 invita a los pequeños (y los grandes que los acompañan en el recorrido literario) a seguir creciendo con los libros”, apuntaron. Los participantes podrán intervenir en entrevistas y radio abiertas, lecturas y diálogos con escritores e ilustradores; conciertos y propuestas para toda la familia.