Casi la mitad de inmigrantes que se radican en la Argentina aspiran a permanecer en el país, en tanto nueve de cada diez migrantes residentes en el país se encuentran en una "situación documentaria favorable", según un estudio realizado por distintas instituciones, entre ellas el Conicet. El 4 de septiembre se celebra el Día del Inmigrante. 

El mismo trabajo concluye que existe un predominio femenino en las corrientes migratorias; y que, mientras entre las personas adultas y adultas mayores, predomina la procedencia de migraciones históricas, entre las jóvenes, alcanzan proporciones mayores aquellas nacionalidades relacionadas con corrientes recientes de migración. Un cuarto de ellas, de hecho, tiene ascendencia originaria-amerindia.

Así se desprende del Anuario Estadístico Migratorio de la Argentina 2020 (ENMA) -último disponible-, del que surge que el 53 por ciento de quienes migraron al país son mujeres y el 45 por ciento, varones.

En relación con la edad, ese informe observa una elevada presencia de población adulta y adulta mayor -38% señaló tener 55 años o más-, especialmente proveniente de las migraciones históricas. En tanto, las personas adultas jóvenes representan el 27% y alcanzan proporciones mayores en nacionalidades relacionadas a migraciones más recientes (Haití 85 por ciento; Ecuador, 66; Colombia, 59; Senegal, 58; Venezuela, 54).

El ENMA 2020 fue elaborado por un equipo de investigadores, nucleado en el Eje Migración & Asilo de la Red Institucional Orientada a la Solución de Problemas en Derechos Humanos (RIOSP-DDHH), del Conicet. De acuerdo con ese informe, más del 71% del total de la población migrante completó el secundario y dos de cada 10 tiene título universitario.

Siete de cada 10 de las personas encuestadas reside en la Argentina hace más de 10 años: 89% en el caso de las migraciones de países europeos; 70% en el del Mercosur y 38% en el de países extramercosur no europeos. El 43% de las personas migrantes encuestadas en el ENMA aspira a quedarse en la Argentina.

Si bien los autores del informe advierten que "los motivos que originan la migración siempre deben considerarse de manera multidimensional y multicausal", consigna que más de la mitad de los encuestados (53%) indicó haber migrado por motivos económicos. En tanto, el 22% (asciende a más de la mitad en la franja de 18 a 34 años), lo hizo por estudios; el 16%, en busca de nuevas experiencias; el 14%, por motivos familiares; y el 12%, por violencia, persecución o discriminación.