La Universidad de Buenos Aires ( UBA) se posicionó por séptimo año consecutivo como la mejor universidad de Iberoamérica y quedó entre las 100 mejores del mundo, según el ránking elaborado por la consultora internacional Quacquarelli Symonds (QS). La posición 69 en la escala global significa que la UBA ya avanzó 140 posiciones desde 2014, gracias a su crecimiento sostenido en los indicadores evaluados.

Es el segundo puesto más alto en la historia del ránking para la UBA, que el año pasado se había ubicado en la posición 66. En los tres primeros puestos se ubicaron el Instituto de Tecnología de Massachusetts de Estados Unidos (MIT, por sus siglas en inglés), la Universidad de Oxford de Reino Unido y la estadounidense Stanford junto con la británica Cambridge, que disputan por el tercer lugar.

La UBA, la única institución pública, masiva, intensiva en investigación y gratuita en ubicarse en los primeros puestos, obtuvo la mejor nota en su reputación académica y también en la que otorgan los empleadores, que le dieron un puntaje sobresaliente a la relación que hay entre la institución y la empleabilidad de los graduados.

Las nuevas políticas permitieron el avance

Desde la universidad destacaron que esta nueva marca fue posible gracias a las políticas implementadas en años recientes, como el mayor apoyo a los programas de investigación en áreas estratégicas; el desarrollo de una red de intercambios e instancias de internacionalización entre docentes, estudiantes e investigadores, otorgando un rol central a la transferencia de tecnología con el sector productivo; y la innovación en tecnología y pedagogía.

"Este resultado es, fundamentalmente, un reconocimiento a las y los estudiantes, docentes, investigadores y no docentes que con su trabajo cotidiano construyen la mejor universidad pública de la región", celebró Alberto Barbieri, rector de la UBA desde 2014.

En referencia al contexto de la pandemia del coronavirus (Covid-19), Barbieri agregó: “Si algo se ha puesto de manifiesto, es que la herramienta más poderosa que tenemos como sociedad para enfrentar esta situación es nuestra ciencia y tecnología”.

La UBA, una de las más destacadas en el ránking mundial

En el ránking QS se encuentran 1673 universidades, mientras que en el mundo se calcula que hay más de 24.000 instituciones de este tipo. En este sentido, Argentina logró ser el segundo país sudamericano con más universidades, con 24, solo superado por Brasil, representado por 27 instituciones. 

A la UBA le siguen la Pontificia Universidad Católica Argentina (322º), la Universidad de Palermo (391°), la Universidad Austral (400°), la Universidad de Belgrano (465º) y la Universidad Nacional de La Plata (581), entre otras. 

A nivel regional, la UBA se posiciona en un lugar de liderazgo junto con instituciones referentes como la Universidad Nacional Autónoma de México, que también mostró mejoras respecto al año anterior, y se ubicó en el puesto 105º.

El ranking, a la hora de evaluar las diversas universidades, tiene en cuenta la reputación académica, en el cual la Universidad de Buenos Aires alcanzó el puesto número 44° a nivel global. Este indicador evalúa las percepciones de académicos de todo el mundo sobre las mejores instituciones en términos de investigación. Otro indicador en el que se destacó la UBA -quedó en el puesto 40- fue el de reputación del empleador, que mide las opiniones de empleadores alrededor del mundo acerca de las instituciones que ofrecen los mejores profesionales.

Los programas de internacionalización también fueron destacados

Otro de los pilares que toma QS para analizar es su nivel de internacionalización. Desde hace siete años, la UBA se ha replanteado su política en esta área, en términos de ampliación y diversificación en sus programas. Así, los nuevos programas de movilidad internacional UBAINT para estudiantes de grado, posgrado, docentes e investigadores han aumentado sensiblemente la inversión de la Universidad en la internacionalización de las actividades de los diferentes actores de la vida académica y científica.

El proceso de aumento de la inversión ha sido acompañado con la celebración de nuevos convenios con universidades del mundo, que significó una multiplicidad de plazas y posibilidades a la hora de elegir un país de destino, contribuyendo a una mayor presencia de la comunidad académica de la UBA en el mundo, y viceversa.

“En un mundo que invierte cada vez más en investigación y desarrollo, necesitamos generar consensos a largo plazo, más allá de los gobiernos de turno, que priorice a las instituciones de educación superior como pilar del sistema científico”, expresó Barbieri respecto a la necesidad de reforzar el financiamiento en el área de educación, ciencia y tecnología.

Las diez mejores universidades latinoamericanas

  1. Universidad de Buenos Aires: puesto 69
  2. Universidad Nacional Autónoma de México: puesto 105
  3. Universidad de San Pablo (Brasil): puesto 121
  4. Universidad Católica de Chile: puesto 135
  5. Instituto Tecnológico de Monterrey (México): puesto 161
  6. Universidad de Chile: puesto 183
  7. Estadual de Campinas (Brasil): puesto 219
  8. Universidad de Los Andes (Colombia): puesto 236
  9. Universidad  Nacional de Colombia: puesto 258
  10. Universidad Católica Argentina: puesto 322