Uruguay determinó que reabrirá sus fronteras a partir del próximo miércoles primero de septiembre pero que aquellos que quieran entrar al país vecino deberán cumplir determinados requisitos. Muchos argentinos pueden ser beneficiados por esta actualización. 

Principalmente, estarán habilitados para ingresar los extranjeros propietarios de inmuebles que acrediten estar vacunados contra el Covid, incluyendo a sus familiares en primer y segundo grado de consanguinidad.

En este sentido, Ricardo Domínguez, titular de Rica Consultores, especialistas en trámites de residencia fiscal y legal de extranjeros en Uruguay sintetizó que la gestión de Luis Lacalle Pou estableció una "excepción adicional al cierre parcial de fronteras actualmente vigente" y habilitó el ingreso al país de los extranjeros que sean "propietarios de inmuebles y titulares de participaciones sociales o acciones de personas jurídicas y los beneficiarios finales de bienes inmuebles ubicados en el país". 

“Es un momento más que propicio para que todos los propietarios que ingresen realicen los trámites de su Residencia Legal Permanente Mercosur en el país y de esa forma evitar verse afectados por medidas que limiten nuevamente el ingreso de extranjeros”, sugirió Dominguez respecto del Decreto 279/021 publicado por el Ejecutivo uruguayo este viernes. 

Uruguay: Cuáles son los requisitos formales para ingresar

Podrán atravesar migraciones uruguayas con éxito a partir del 1 de septiembre aquellos: 

1) Propietarios y titulares de participaciones o acciones y beneficiarios finales de bienes inmuebles ubicados en Uruguay que presenten un Certificado Notarial emitido por un Escribano en Uruguay o realizar una declaración jurada de los bienes en Uruguay, acompañados de sus familiares

2) La familia a efectos del ingreso por este mecanismo quedó definida de la siguiente forma respecto al propietario: a) con el primer grado de consanguinidad: los hijos, los padres y b) con el segundo grado de consanguinidad: abuelos, hermanos y nietos.

3) Están contemplados los casos en que el titular del inmueble sea una persona jurídica, habilitándose el ingreso de las personas físicas que figuren como, socios de sociedades, accionistas, y en el caso de los beneficiarios finales que surja de la declaración presentada ante el Banco Central del Uruguay correspondiente

4) El titular de los inmuebles y sus familiares deberán demostrar que están inmunizados con alguna vacuna Covid ya sea la de una o dos dosis según corresponda al tipo de fármaco, aprobadas por su país de origen, dentro de los últimos seis meses previos al embarque o arribo al país y cumpliendo los plazos de espera respectivos para lograr la inmunidad efectiva.

Es lógico que se admita la combinación de vacunas de diferentes laboratorios, siempre que se acredite haber recibido las dosis correspondientes con su esquema completo en el plazo de efectividad para lograr la inmunidad, y sin que la antigüedad sea mayor a seis meses.

5) En el caso de ciudadanos extranjeros menores a 18 años, que provengan de un país en que no se hayan aprobado ningún tipo de vacuna contra el coronavirus para su franja etaria, deberán cumplir con el aislamiento preventivo de 7 días más un hisopado negativo o 14 días de cuarentena, y su familia deberá guardar el mismo aislamiento que haya realizado el menor.

6) Todos deberán acreditar un Test PCR con resultado negativo previo a viajar.

7) No será necesaria una cuarentena obligatoria a excepción del ingreso con menores de 18 años no inmunizados, en cuyo caso, todos los integrantes deberán realizar el aislamiento correspondiente.

8) Es importante contar con los formatos de declaraciones juradas para acreditar: propietario, socio o accionista o beneficiarios finales de inmuebles en Uruguay y acreditación de personas que estén inmunizadas del Covid-19 por la aplicación de una o dos dosis según corresponda, extremos necesarios para avanzar en el trámite correspondientes.