Comercios minoristas de cercanía, locales gastronómicos con la modalidad "para llevar" y algunas ferias de abastecimiento barrial comenzaron a funcionar este martes en la Ciudad de Buenos Aires con un esquema para respetar la distancia entre personas y protocolos de higiene, como parte de la nueva etapa de la cuarentena por el coronavirus.

Los rubros que abrieron sus puertas fueron: librerías, florerías, jugueterías, perfumerías, negocios de decoración, de materiales eléctricos, de electrodomésticos, instrumentos musicales y bicicleterías. En todos los casos, deben abrir en el horario de 11 a 21, de lunes a viernes, y contemplar que haya una persona cada 15 metros cuadrados en el interior del local, de acuerdo con lo dispuesto por el Gobierno porteño.

Además, el ingreso de las personas para comprar se organiza según la terminación del número de DNI, con la finalización par los días pares y la impar los días impares.

En tanto, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño detalló que en el caso de las ferias itinerantes de abastecimiento barrial, la apertura será "gradual" y estará dividida en cuatro etapas hasta alcanzar a 131 emplazamientos distribuidos en la Ciudad. Este martes funcionaron, desde las 8 y hasta las 14, cuatro ferias ubicadas en los barrios de Recoleta, Villa Devoto, Monte Castro y Almagro, con un sistema de circulación única y por turnos.

Otro de los rubros que inició su actividad comercial al público desde este miércoles son las jugueterías, las cuales en muchos casos tuvieron que implementar la venta online a través de redes sociales.

Este es el caso de Daniel, dueño de la juguetería Fort Da! del barrio porteño de Caballito, quien aseguró a Télam que comenzó a utilizar la venta a través de Instagram y Facebook durante este mes y medio de pandemia, en el cual estuvo cerrado el local.

Por su parte, Gina, empleada de una tienda de artículos varios, indicó que hoy abrieron al público pero están en pleno acondicionamiento del local para cumplir con los protocolos de distanciamiento.