El Gobierno nacional reabriría la inscripción del permiso "Vuelta a casa" con "control previo", aunque aclaran que es "muy difícil" saber "cuál es el universo exacto" de personas varadas en el país.

"Todavía no está resuelto, pero la idea es armar una pre inscripción", anticiparon a fuentes oficiales a NA, que preciaron que se podría volver a habilitar la posibilidad de obtener el permiso pero con "control previo y un ordenamiento".

En ese marco, indicaron que "no" se conoce "cuál es el universo exacto, y realmente es muy difícil saberlo, de cuántos son los que realmente están varados en algún lugar del país". "Es una decisión de (los ministerios de) Interior y Transporte.

(La secretaría de) Innovación (Pública), que depende de Jefatura, le dio el sostén tecnológico. Se decidió apagar la posibilidad de hacer el permiso, pero no porque se cayó el sistema. Dijeron un número y se triplicó. Entonces se dijo basta", describieron.

A la vez, consideraron que "si no se sabe cuál es el universo, ¿cómo podés ayudar a alguien?".

En ese sentido, resaltaron: "El sábado a la tarde se abrió nuevamente (el sistema) y hubo cerca de 100 mil pedidos más. Es un certificado único, generalmente son familias de dos, tres, cuatro personas. ¿Hay 300 mil varados en el interior?".

El pasado sábado, el Gobierno habilitó la posibilidad de tramitar un "permiso excepcional" de traslado para que las personas que quedaron bajo aislamiento obligatorio en el país pero lejos de sus hogares puedan volver a sus ciudades de residencia, en medio de la crisis por el coronavirus.

En tanto, el Ejecutivo decidió suspender la emisión de los permisos "vuelta a casa", que en principio iba a estar disponible desde las 0 del pasado sábado 18 de abril hasta las 24 del pasado martes 21 de abril.