La Ciudad de Buenos Aires atraviesa una nueva etapa de restricciones y aperturas de acuerdo al impacto del coronavirus. Debido a una caída en los contagios de Covid, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, decidió implementar una serie de reaperturas que afectan a las clases presenciales, la actividad comercial y la circulación nocturna.

Gracias a la baja de casos, Larreta estableció la vuelta a la modalidad mixta de clases para todo el secundario y la extensión del horario comercial y gastronómico. También se permitirán las reuniones al aire libre y reabrirán los shoppings, cines y teatros.

"La vacuna es esperanza de retomar el trabajo, la escuela y el trabajo de los comerciantes", señaló Larreta durante una conferencia de prensa el viernes, y destacó que él mismo se vacunó el último jueves.

Restricciones por coronavirus en Argentina

El viernes pasado el presidente Alberto Fernández extendió hasta el 25 de junio la vigencia del artículo 30 del DNU 287 del 30 de abril, por el cuál nuevamente se aplica el cierre de fronteras para todo el país. También se suspenden los viajes grupales; reuniones sociales de más de 10 personas y la asistencia obligatoria para los trabajadores de riesgo.

A pesar de que la normativa nacional suspende, por ejemplo, la apertura de shoppings o las clases presenciales, cada distrito puede decidir el alcance de las restricciones en función de su situación epidemiológica. Por eso, en territorio porteño se aplicarán varios cambios a este esquema.

Cómo siguen las restricciones en CABA

Larreta anunció que a partir de este sábado las actividades comerciales están permitidas desde las 6 de la mañana hasta las 23, a diferencia del esquema nacional, en el cual el horario límite es las 20.

De esta forma, la restricción a la circulación comienza a las 00 horas y rige hasta las 6 de la mañana, aclararon las autoridades porteñas.

Clases presenciales en CABA: sistema bimodal

La gran novedad que anunció Larreta es que, desde este lunes, todos los chicos de secundaria pasarán a tener modalidad mixta virtual-presencial. Actualmente solo tenían esta bimodalidad los alumnos de primer y segundo año, mientras que los de los años superiores tenían clases únicamente virtuales.

En jardín maternal y la educación inicial, primaria y especial van a seguir con presencialidad.

En el caso de las escuelas para adultos, las escuelas terciarias y los Centros de Formación Profesional seguirán en formato virtual pero van a poder retomar también las prácticas presenciales.

¿Cuándo son las vacaciones de invierno?

El gobierno porteño aclaró que se mantendrá la fecha estipulada originalmente para las vacaciones de invierno escolares, es decir, entre el 19 y el 30 de julio.

Gastronomía: horarios de bares y restaurantes

Bares y restaurantes podrán abrir hasta las 23 horas sólo con mesas al aire libre, lo que les permitirá trabajar en el horario de la cena, afirmó Larreta.

Comercios

También podrán abrir hasta las 23 horas, al igual que los locales gastronómicos.

Shoppings

Pueden reabrir desde el último sábado "con una capacidad máxima de 1 persona cada 15 metros cuadrados", afirmó Larreta. Los centros comerciales tendrán diferentes horarios y la gastronomía funcionará sólo para llevar o vía delivery.

  • Alto Palermo: de 10 a 20
  • Abasto Shopping: de 12 a 20
  • DOT Baires Shopping: de 12 a 20
  • Patio Bullrich: de 10 a 19
  • Alcorta Shopping: de 10 a 19

Deportes

Se permitirán las actividades deportivas de hasta 10 personas al aire libre, con y sin contacto. De este modo, clubes y gimnasios podrán funcionar en espacios exteriores. 

Encuentros sociales

Estarán permitidos los encuentros sociales en espacios abiertos con un máximo de 10 personas y reabrirán los patios de juegos de las plazas.

Los encuentros en espacios cerrados siguen prohibidos. "Hay que poner todo el esfuerzo en evitarlos. Ahí es donde más contagios se producen", advirtió el gobierno porteño.

Cines y teatros

Se acordó con el sector la apertura de cines y teatros también para el viernes 18 de junio, con una capacidad máxima del 30%.

Actividades profesionales

Las actividades profesionales continuarán funcionando de manera remota.

Celebraciones religiosas

Las celebraciones religiosas, como las misas o ceremonias, van a poder realizarse, desde el 18 de junio, con una capacidad máxima del 30%.