La pandemia de coronavirus no cede y ahora una nueva alerta epidemiológica se enciende en el norte argentino. San Luis, Jujuy y Tucumán registraron un rebrote de casos y pusieron en marcha planes de prevención y detección.

Dengue en San Luis 

El Ministerio de Salud de la provincia de San Luis informó que detectaron el quinto caso de dengue del año. Se trata de una mujer de 32 años que vive en la misma zona dónde se produjeron los dos primeros casos del 2021.

El jefe del programa Epidemiología, Rodrigo Verdugo, comentó que la paciente se presentó en la guardia del hospital con fiebre, rash cutáneo, cefalea, diarrea, vómitos y dolor de cuerpo y que el tratamiento aplicado está actuando positivamente.

La paciente trabaja cerca de las viviendas dónde fueron detectados los dos primeros casos en la zona norte de la capital puntana, y que se procedió a la fumigación de su vivienda y toda la zona aledaña. 

Dengue en Jujuy

En la provincia de Jujuy, el Ministerio de Salud informó que en las últimas semanas aumentó a 43 el número de casos detectados de dengue en la provincia. Los trabajos de prevención a través de campañas de difusión y tareas de control continúan en pie, y cuentan con la colaboración de los distintos municipios. 

Por su parte, la Subdirección Provincial de Epidemiología indicó que en la última semana se confirmaron 18 casos nuevos de dengue distribuidos de la siguiente manera: 12 en Fraile Pintado, dos en Las Pampitas, uno en Yuto, uno en San Pedro, uno en El Talar y uno en Monterrico, todas localidades de la zona este de la provincia.

Ante el nuevo contexto de nuevos casos, la cartera sanitaria informó que continúa en toda la provincia con el plan de fortalecimiento de los trabajos de prevención, el seguimiento de los casos febriles reportados por el personal de los puestos de salud y hospitales, y la evaluación simultánea para determinar si se trata de casos de dengue o de Covid-19.

Además, promueven el descacharrado de manera sostenida, mediante campañas de difusión, recomendaciones a los vecinos y tareas de control focal, bloqueos y fumigación para eliminar el mosquito transmisor (aedes aegypti). 

Dengue en Tucumán 

El Ministerio de Salud de Tucumán, anunció que se realizan bloqueos en "Las Talitas" por casos sospechosos de dengue. En un comunicado oficial mencionó que se encuentran a la espera de los resultados de análisis. 

Por otra parte, la titular de la Dirección de Salud Ambiental, ingeniera Julieta Migliavacca, mencionó que para que se produzca un brote de dengue en la provincia, debieron llegar casos de lugares con circulación de la enfermedad y que no fueron detectados a tiempo. 

En la provincia se realizaron controles en diferentes áreas para buscar pacientes con sintomatologías compatibles con el dengue y a la vez, para realizar la educación sanitaria a los vecinos y concientizarlos sobre los cuidados que deben tener. 

Para finalizar, Migliavacca reveló: "Los pacientes contagian mientras presenten síntomas, en el momento en el que estos desaparecen, ya no transmiten la enfermedad. Lo importante es que el infectado no vuelva a contagiarse, por ello se les recomienda el uso de repelente constante usar mangas largas y pantalones largos".

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

Las personas que fueron contagiadas con el dengue pueden sentir: 

  • Dolor abdominal
  • Dolor en las articulaciones
  • Dolor general de huesos y músculos
  • Dolor en la parte posterior de los ojos 
  • Sentir escalofríos, fatiga, fiebre o pérdida de apetito
  • Náusea o vómitos
  • Erupciones o manchas rojas en la piel 
  • Dolor de cabeza, dolor de garganta, facilidad para desarrollar hematomas o sangrado

 

¿Cuánto tiempo dura el dengue?

Los síntomas de dengue generalmente duran entre 2 y 7 días. La mayoría de las personas se recupera en alrededor de una semana. 

¿Cómo se curan los pacientes de dengue?

Generalmente los pacientes que no estén en situaciones graves deben descansar, y principalmente estar atento que la fiebre baje. Todo el tiempo debe permanecer hidratado, tomando mucho líquido.