La Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación pidió a la población que se aplique la vacuna gratuita contra el sarampión "ante los brotes que se están dando en la región". "A partir de los brotes de sarampión presentes en la región y el permanente intercambio turístico, comercial y laboral, llamamos a la población a acercarse a un centro de salud u hospital para recibir la vacuna, en caso de no habérsela aplicado con anterioridad", señalaron en un comunicado. Según el Calendario Nacional de Vacunación, los niños de 12 meses a 5 años "deben acreditar una dosis de triple viral (que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas)", mientras que los mayores de 5 años "tienen que contar con dos dosis de vacuna doble o triple viral".

"La circulación del virus del sarampión en la región de las Américas continúa activa. Durante el año se notificaron más de 4.500 casos confirmados, que se concentraron en su mayoría en Estados Unidos y Brasil", argumentaron.

Detallaron que en la Argentina la enfermedad está eliminada desde el 2000, pero enfatizaron que para mantener esa situación "son necesarias coberturas de vacunación altas". El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que puede ser mortal o causar secuelas permanentes. Se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado.