Los casos de coronavirus en Argentina ya suman 8.809 pacientes, de los cuales 394 fallecieron. Mientras que 161 están en terapia intensiva, 2.933 personas se recuperaron y recibieron el alta médica.

Ayer fueron confirmados 438 diagnósticos positivos de Covid-19, el récord de casos en un día hasta ahora. La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aclaró hoy que "los números de un día no significan que podamos llegar a alguna conclusión", y descartó que implique un alza de la curva. "Se necesita un tiempo más prolongado para poder definir una tendencia", insistió.

De esos 438 casos, el 51% son de la Ciudad de Buenos Aires y el 35% de la provincia de Buenos Aires, por lo que suman el 86% de los casos confirmados ayer, detalló la funcionaria durante el reporte diario del Ministerio de Salud.

"Esto muestra la diferencia geográfica en relación a la situación epidemiológica y la importancia de que cada persona controle cuál es la situación en el lugar donde vive para saber las recomendaciones y medidas vigentes", remarcó.

Por otra parte, señaló que "el porcentaje de positividad promedio en Argentina está en un leve aumento, a 9,43%". Este dato se refiere a la cantidad de test que dan positivos por sobre el total de pruebas realizadas.

La funcionaria aclaró que este indicador "hay que desagregarlo por jurisdicción y por municipio para definir a nivel local la estrategia de testeo".

Sobre esto, añadió que la efectividad de los testeos "no se mide en función de la cantidad de habitantes sino más fundamentalmente en relación al porcentaje de positividad, que nos muestra si necesitamos ampliar el testeo, sobre todo en presencia de casos sospechosos".

El foco del Ministerio de Salud nacional, sostuvo, es "identificar personas sintomáticas, que son las que tienen la tasa de transmisión más importante para evaluar el diagnóstico, confirmarlo o descartarlo, y en caso de confirmación, realizar el aislamiento y seguimiento de sus casos estrechos".

También destacó que "de los casos confirmados, el 18% tiene más de 60 años, mientras que de los fallecimientos, más del 80% tiene más de 60 años, sobre todo más de 70". Por eso, pidió "extremar" los cuidados para las personas en situación de riesgo y quienes viven con ellas.

Respecto al total de confirmados en el país hasta la fecha, 940 (10,7%) son importados, 3.879 (44%) son contactos estrechos de casos confirmados, 2.758 (31,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Ayer se realizaron 3.736 nuevas muestras para Covid-19, y desde el inicio del brote se realizaron 112.370 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 2.476,4 muestras por millón de habitantes.

De las personas afectadas por la enfermedad, 4,46% murieron, mientras que la tasa de mortalidad general es de 8,6 fallecidos por cada millón de habitantes.

La definición de jurisdicción con transmisión comunitaria se mantiene para la Ciudad de Buenos Aires y el Área Metropolitana de la provincia de Buenos Aires, así como en los departamentos de Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas en Chaco; ciudad capital de Córdoba; Bariloche, Choele Choel, Catriel y Cipolletti en Río Negro; y Ushuaia, en Tierra del Fuego.