El ex presidente Néstor Kichner fue recordado hoy a siete años de su muerte con mensajes en Twitter, actos y un feriado en Santa Cruz, provincia en la que nació, murió y gobernó por tres períodos entre 1991 y el 2003, antes de asumir la jefatura del Estado. Su esposa y su sucesora en la presidencia, Cristina Fernández de Kirchner, usó su cuenta oficial de Twitter para recordarlo.

 

Kirchner, presidente entre 2003 y 2007, falleció en El Calafate a los 60 años el 27 de octubre del 2010. Sus restos descansan en un mausoleo construido en Río Gallegos, ciudad de la que fue intendente entre 1987 y 1991. En Santa Cruz no hubo actividad oficial debido a que, por ley provincial, se declaró en el 2014 Feriado Provincial Permanente a los 27 de octubre en conmemoración del fallecimiento del ex mandatario. ‘Nuestros pobres, nuestros excluidos, nuestros países, nuestras democracias, ya no soportan que sigamos hablando en voz baja #NéstorVive”, señaló en Twitter Unidad Ciudadana, la actual agrupación política de Cristina Kirchner. También en esa red social, el ex canciller Jorge Taiana adjuntó un video con el fragmento de un discurso de Kirchner en el que agradece al pueblo argentino “la oportunidad” de presidir el país.

“Gracias a vos”, completó Taiana. El ex ministro de Defensa Agustín Rossi publicó una foto en la que se lo ve abrazado al ex presidente. “Néstor Kirchner. Siempre estará donde estemos nosotros#NéstorVive en cada recuerdo. En su legado. En el camino marcado. ¡Gracias Compañero!”, escribió Rossi. El ex ministro de Educación Daniel Filmus, en tanto, escribió: “Néstor me dijo en el comienzo de su gobierno: Me piden que reprima; esto se resuelve con trabajo”.

El ex presidente de Aerolíneas Argentinas Mariano Recalde convocó en tanto a a un homenaje que se realizará hoy a las 17.30 en el Club Nahuel en Florencio Varela. “Si algo nos enseñó NK es a fortalecernos en la adversidad. Homenajeamos su legado, que está más presente que nunca”, dijo. También convocó a este acto el concejal del FPV de San Martín Hernán Letcher. En ese distrito se realizó otro homenaje organizado por la agrupación Peronismo Militante. Kirchner también fue recordado, entre otros, por el ex intendente de La Matanza, Fernando Espinosa, por el ex funcionario Luis D’Elía y por el diputado porteño Juan Cabandié.

El nieto recuperado Horacio Pietragalla recordó por su parte el “fin de la impunidad” con la imagen del ex presidente ordenando en el 2004 al entonces jefe del Ejército, Roberto Bendini, que quitara los cuadros de los genocidas Jorge Rafael Videla y Reinaldo Bignone de una de las galerías del Colegio Militar de El Palomar. El presidente de Bolivia, Evo Morales, también recordó a Kirchner.

“Cómo hoy, 2010, nos dejaba el hermano Pdte. de Argentina Néstor Kirchner. Nunca olvidamos su apoyo cuando decretamos la nacionalización”, dijo Morales, quien publicó una foto estrechando su mano con la del ex mandatario argentino. Entre los actos de homenaje, Kirchner fue recordado en Rosario con un festival de música, y en Santa Cruz con dos eventos organizados por el Frente para la Victoria (FPV): uno en el Centro Comunitario del Carmen y otro en el cementerio de Río Gallegos.