Mientras el mundo logra vacunarse contra el coronavirus (Covid), no existía hasta el momento un tratamiento eficaz para pacientes graves. Sin embargo, la empresa estadounidense Regenero desarrollo una terapia antiviral que pudo demostrar que puede salvar vidas, llamada Regen-cov

Por semana, mueren cerca de 80.000 personas infectados por Covid en el planeta. Finalmente, transcurrido un año y medio de pandemia, la compañía que descubrió esta nueva terapia, según los resultados preliminares del mayor ensayo Recovery, por cada 100 tratados se evitarían seis fallecimientos.

¿Qué es Regen-cov?

La terapia para personas graves de Covid es un cóctel de dos medicamentos experimentales con imdevimab y casirivimab que se administran en conjunto por vía intravenosa, con una dosis única.

Son dos tipos de potentes anticuerpos neutralizantes del virus, seleccionados y multiplicados tras un análisis de miles de anticuerpos naturales procedentes de lograron recuperarse del Covid y de ratones modificados genéticamente imitando el sistema inmune humano, según informa el diario El País de España.

Donald Trump fue tratado con Regen-cov

Esta terapia experimental fue utilizada en octubre de 2020, cuando en aquel entonces presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que era “una cura”, tras tener síntomas leves de covid y ser tratado con ella.

Ensayo 

Participaron del ensayo clínico 9.800 pacientes que estaban hospitalizados en Reino Unido. Todo recibieron el tratamiento estándar habitual y la mitad de estas personas, además, recibieron el cóctel de anticuerpos Regen-cov.

Como resultado, se observó efectos significativos en los enfermos graves sin anticuerpos propios contra el coronavirus.

  • Los de terapia estandar: la mortalidad alcanzó el 30%.
  • Los que recibieron el cóctel de Regeneron: el 24%.

Es una reducción de la mortalidad de un 20%. El tiempo de estancia en el hospital, además, bajó desde el promedio habitual de 17 días a 13 días, una disminución del 24%.

¿Cuánto cuesta la terapia Regen-cov?

Por cada 17 enfermos tratados con el cóctel de Regeneron se impide un fallecimiento, pero la terapia cuesta más de 1.700 euros, cerca de $196,449.16 pesos argentinos por persona, según sugiere un acuerdo de EE.UU. con el fabricante. Con este precio solo será una opción en países ricos. Las autoridades estadounidenses ya inyectaron 450 millones de dólares en Regeneron en julio de 2020, para impulsar el desarrollo de este tratamiento experimental.