La agencia meteorológia y geofísica de Indonesia advirtió sobre el registro de un sismo magnitud 6.5 en la escala de Richter en la provincia de Bengkulu, al oeste de Indonesia

Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), estableció una magnitud de 6.2 en la intensidad del movimiento telúrica, que ubicó en la latitud 5.665° Sur, 101.655° Este, a unos 10 km de profundidad.

Indonesia se asienta sobre el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados.

Tsunami alerta 

Frente al terremoto de gran magnitud, las autoridades advirtieron sobre un posible tsunami. En enero más de 100 personas murieron en un sismo de magnitud 6,2 en la ciudad de Mamuju, en la isla de Sulawesi.

La peor catástrofe natural del país fue el tsunami de 2004 que, provocado por un sismo de magnitud 9,3 grados, mató a unas 167.000 personas en el archipiélago indonesio y a otras 60.000 en otros 13 países.

Nueva Caledonia 

En el mismo día se registro un terremoto de magnitud 7,7 en la escala de Richter se registró en las islas de la Lealtad y Nueva Caledonia, informó este miércoles el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El epicentro se localizó a 400 km al sureste del archipiélago de las islas de la Lealtad y a unos 430 km de Vanuatu. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitió un aviso de advertencia a raíz del movimiento tectónico.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) de Chile, indicó que “finalizado el proceso de modelación y análisis, las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas" del país trasandino.