Este lunes inicia la etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo) en la Ciudad de Buenos Aires, y  el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó la continuidad del plan de reapertura de actividades con la Educación como la principal clave. 

"No es que el lunes todos los chicos vuelven a clases", advirtió el mandatario local durante la conferencia de prensa que brindó desde Parque Patricios. 

El vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, explicó este sábado en diálogo con Radio con Vos que el regreso a las aulas permitirá que "todos los alumnos y sus padres pueden usar el transporte público", aunque anticipó que el ciclo lectivo 2021 con presencialidad al ciento por ciento "depende de la pandemia".

Por su parte, la titular de la cartera educactiva porteña Soledad Acuña precisó la modalidad que adoptarán los colegios de la Ciudad. "a partir de este lunes todas las escuelas están habilitadas para presentar propuestas de revinculación a las familias para los chicos de todas las edades, de jardines, primaria y secundaria; ese es el cambio fundamental, porque hasta aquí solo era para los que egresan este año", repasó la funcionaria en diálogo con Radio Mitre. 

En relación a la fecha de inicio del ciclo lectivo pos receso vacacional, Acuña estimó que "pensamos en el 17 de febrero", aunque reconoció que "habrá que hacer algunas reformas de infraestructura" entre las que mencionó la colocación de aires acondicionados o ventilación.

Protocolo para el regreso a las aulas porteñas

La apertura de manera gradual se hará desde este lunes 9 de noviembre

  • Los maternales (45 días a dos años): encuentros de estimulación  temprana de un nene con un docente más un acompañante. A  pedido para gestión privada. 
  • Salas de 3 y 4 años: actividades deportivas, recreativas, lúdicas  y artísticas al aire libre en grupos burbuja de hasta 8 nenes. Hasta  el cierre del ciclo lectivo 2020. La duración de la actividad será de  dos horas.  
  • Segundo a sexto grado, de primaria, y segundo a cuarto año más  quinto año de Técnicas en secundarias: actividades deportivas,  recreativas, lúdicas y artisticas al aire libre en grupos burbuja de  hasta 10 personas. Hasta el cierre del ciclo lectivo 2020 con una  duración de dos horas.  
  • Adultos: actividades de orientación, intercambio y cierre de ciclo.  En grupos burbuja de hasta 10 personas, preferentemente al aire  libre. Turnos de una hora y media a 4 horas, previendo media  hora entre turno y turno para limpieza y desinfección. Hasta  cuatro veces por semana.  
  • Educación especial: actividades de orientación, intercambio y  cierre de ciclo para estudiantes de séptimo grado que ingresen a  secundaria común (escuelas interdisciplinarias y para estudiantes  con discapacidad auditiva). En grupos burbuja de hasta 10.  Preferentemente al aire libre. Turnos de una hora y media a 4  horas, previendo media hora entre turno y turno para limpieza y  desinfección. Hasta cuatro veces por semana.  

Qué pasa con el permiso de circulación para el uso del transporte público

Santilli explicó también que con el avance al Dispo en la Ciudad, la aplicación Cuidar dejará de ser de carácter "obligatoria". 

"Pasamos del ASPO al DISPO, no vas a tener los controles de movilidad que tenías antes. No hay que usar más Cuidar en términos de movilidad", concluyó.