Obras de Rembrandt, Richter, Miró, Bacon, Léger y Picasso que estuvieron fuera del mercado por veinte años serán subastadas el 28 de julio próximo, por un valor de hasta USD37,5 millones, en la antigua casa londinense Sotheby's. El establecimiento promueve una exposición presencial y online de las obras, muchas de las cuales irán a las casas de coleccionistas en pocos días.

Sotheby's, fundada en 1744, exhibe en línea obras del Renacimiento italiano, la Edad de Oro holandesa, el impresionismo, el modernismo, el arte pop y la abstracción posmoderna, con presencia de artistas británicos de distintas épocas, bajo el nombre "Rembrandt to Ritcher".

La exposición, abierta al público desde este lunes y también disponible en forma "on line", exhibe obras de Rembrandt considerado "el primer pintor moderno" hasta Richter, en un recorrido ecléctico de 500 años de la historia del arte, se informó a través de un comunicado.

La colección, según Sotheby’s, fue "acumulada durante más de dos décadas con compromiso, pasión y gusto refinado".

Agrupados por categorías como arte y abstracción, retratos, paisajes y naturalezas muertas se destacan obras de Joan Miró -con un valor de 25 a 37,5 millones de dólares- Bridget Riley, Fernand Léger, Francis Bacon, Henri Matisse, Pablo Picasso, Marc Chagall, Gerhard Richter, Banksy, David Hockney, J.M.W. Turner y Alberto Giacometti.

También se exhiben tres pinturas de Rembrandt, entre ellas el emblemático "Autoretrato" de 1632, de entre los 15 y 20 millones de dólares.

Casi dos tercios de las obras que formarán parte de la puja nunca fueron subastadas y alrededor de un 70 % de las obras que sí lo fueron, estuvieron fuera del mercado durante 20 años, informó Sotheby's.

Sotheby's es una de las casas de subasta más famosas del mundo

Las obras reunidas de grandes artistas buscan captar una nueva generación de coleccionistas, menos preocupados por las categorías del mercado tradicional del arte, consideró la presidenta de Sotheby's Europa, Helena Newman.

"Esta es una venta sin límites para aquellos coleccionistas que buscan lo mejor de lo mejor, sin importar dónde o cuándo se hicieron las obras de arte", sostuvo Newman, que señaló que tras el éxito de la subasta en línea de junio en Nueva York y la de Hong Kong, esperan el mismo resultado para el mercado mundial de Londres.

Las obras están disponibles en la página https://www.sothebys.com, y la subasta se pueden seguir por Facebook.

Un tríptico de Bacon, vendido por más de USD80 millones

La pieza "Tríptico inspirado en la Orestíada de Esquilo", de Francis Bacon, fue vendida por 84,6 millones de dólares este lunes en una subasta de la casa Sotheby’s, en las primeras grandes ventas organizadas totalmente a distancia, sin público presente, a causa de la pandemia de coronavirus (Covid-19).

La pieza, de 1981, salía por primera vez al mercado desde 1987, cuando fue vendida por la prestigiosa galería de arte Marlborough a Hans Rasmus Astrup, un empresario y destacado coleccionista noruego.

La obra de Bacon

De acuerdo a los especialistas de la galería inglesa, la monumental obra, de casi 4,5 metros de ancho y dos metros de alto, es uno de los tan solo 28 trípticos de este tipo que realizó el más grande artista británico del siglo XX, de los cuales la mitad pertenecen ya a museos. Por lo que, aseguran, era esperable que la pieza llegase a alcanzar un precio astronómico. 

Sin embargo, la obra superó las expectativas, que estaban colocadas entre un mínimo de 60 millones y un máximo de 80 millones. La pieza salió del mercado tras una batalla de 10 minutos entre un comprador que estaba directamente conectado online desde China y otro que se encontraba al teléfono con un especialista de Sotheby’s en Nueva York. Este último, que se mantiene en el anonimato, fue quien lo compró.

Este no es la obra más cara de Bacon en una subasta, ya que en 2013, Christie’s de New York, su Tres estudios de Lucian Freud (1969), alcanzó los 142,4 millones de dólares.