Ante la aprobación de un proyecto que habilita la explotación minera en Chubut, manifestantes hicieron fuertes protestas en el centro de la capital provincial y sufrieron una represión por parte de las fuerzas de seguridad que termino con siete detenidos, un diputado provincial con heridas leves y daños en cercanías del edificio de la Legislatura

La represión y los enfrentamientos comenzaron la noche del miércoles y se extendieron hasta la madrugada del jueves, tras la aprobación de un proyecto que habilita la explotación minera en la provincia.

Conflicto en Chubut

El jefe de la policía de Chubut, Víctor Acosta, afirmó esta mañana que "en estos momentos vivimos una tensa calma, tras la verdadera batalla campal que se vivió anoche pero por ahora no se registran incidentes". 

El miércoles por la noche, la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) denunció a través de la red social Twitter: "La policía de Chubut está reprimiendo afuera de la Legislatura luego de la aprobación del proyecto de zonificación minera. En la Alcaidía de Trelew se encuentran detenidas al menos dos personas".

Respecto a las detenciones en el lugar, el comisario general detalló esta mañana que "se demoraron a siete personas en total, dos primero y cinco después, pero todos recuperaron la libertad durante la madrugada".

Proyecto minero de chubut 

Los incidentes comenzaron ayer frente a la legislatura del Chubut, edificio ubicado sobre la calle Mitre, cuando los diputados aprobaron por 14 votos a 11 el proyecto que habilita la explotación de la minería en los departamentos Gastre y Telsen, ubicados sobre la meseta central.

El proyecto tenía despacho de comisión desde marzo pero recién ayer, tras una sesión maratónica que comenzó a primera hora para tratar el pliego de los integrantes del Superior Tribunal de Justicia, se pidió tratamiento y se aprobó.

De inmediato comenzaron las manifestaciones de grupos ecologistas, movimientos sociales y agrupaciones de izquierda repudiando el accionar y acusando a los diputados de aprobar "entre gallos y media noche" la iniciativa.

Los incidentes -que en principio tuvieron lugar en el acceso central a la Legislatura- se trasladaron luego a la parte posterior, donde los manifestantes bloquearon la salida de los diputados provinciales.

"Fue en esas circunstancias que el diputado Rafael Williams recibió una herida leve tras estallar el vidrio de su vehículo que recibió un golpe con un objeto contundente no precisado", explicó Acosta.

La represión y los incidentes se extendieron hasta las 2 de esta madrugada, cuando la policía logró dispersar a los manifestantes en medio de pedradas, bombas de estruendo y quema de cubiertas.

La postura del Gobierno sobre la represión en Chubut

"El Gobierno nacional "no avala ningún tipo de represión", dijo hoy la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, al ser consultada sobre los incidentes que se produjeron anoche en la provincia de Chubut luego de que la Legislatura local aprobara un proyecto que habilita la explotación minera en la provincia.

En la rueda de prensa en Casa de Gobierno, Cerruti añadió que el Gobierno tampoco avala "ningún tipo de persecución política a nadie por las ideas que tenga". "Voy a consultar con la secretaria de Minería (Fernanda Avila) que asumió ayer, porque no conozco la postura de ella sobre ese tema", precisó además la portavoz.