El Ministro de Salud de la Nación, Ginés González Garcia, se reunió este lunes con sus pares de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán y de Ciudad, Fernán Quirós, con quienes realizó un "análisis en conjunto y un monitoreo permanente con ejes esenciales de la gestión y la salud" en el momentos donde la curva de contagios por coronavirus comienza a acelerarse en el Área Metropolitana ( AMBA).

Entre los puntos más relevantes, la unificación de criterios de información para que los tres distritos puedan "trabajar los mismos números y estadísticas en conjunto", permitió que se pongo una marcha una sala de situación del AMBA, la cual será el punta pié inicial para la aplicación de lo que consideran clave: lograr contener y atenuar la circulación del virus en la región que concentra más del 80% de los casos desde el inicio del brote. 

Así, se dispondrá de una sola metodología de medición del “R” para tomar decisiones en conjunto en base a las mismas evidencias y se trabajará sobre una misma comunicación, mientras que se intensificará la búsqueda de casos sospechosos y estrechos, a partir del programa Detectar.

Sin embargo, el punto más álgido y en el que logró consenso unánime es el refuerzo en los controles de circulación. De acuerdo a las cifras del Ministerio de Transporte, el viernes pasado se trasladaron dentro del AMBA, 1.154.295 de pasajeros, lo que representó un 57% más de usuarios en relación al primer viernes hábil del aislamiento. 

De esta forma, y con el objetivo de minimizar el impacto, ya se estudia acelerar la aplicación del sistema de reservas de asientos (que se encuentra vigente en la línea Mitre) a la totalidad de los ramales que une el Conurbano bonaerense con la Ciudad de Buenos.

El sistema tuvo una aceptación buena, y durante los primeros cinco días de uso, acumuló 12.286 reservas para viajar y 13.219 descargas de la aplicación de las tiendas virtuales de Android y Apple.

Cómo funciona el sistema de reservar de asientos  

La reserva del asiento para poder viajar en el ramal Retiro-Tigre del ferrocarril Mitre, y que se analiza expandir al resto de las líneas que operan en el AMBA, se puede gestionar desde:

  • La página web oficial de Trenes Argentinos https://autorizaciones.sofse.gob.ar/
  • A través de la app “Reservá tu tren” ya habilitada para android 
  • O por medio del call-center 0-800-222-8736 (TREN)