El Gobierno oficializó este sábado el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 287 con el que se introduce el nuevo paquete de medidas preventivas contra el coronavirus y que se extenderán hasta el próximo viernes 21 de mayo inclusive. 

La normativa, publicada en el Boletín Oficial, inaugura la categoría de "Alarma epidemiológica" para las zonas más golpeadas por la segunda ola de contagios. 

"Los grandes aglomerados urbanos, departamentos o partidos de más de 300.000 habitantes, serán considerados en SITUACIÓN DE ALARMA EPIDEMIOLÓGICA Y SANITARIA cuando la incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos CATORCE (14) días por CIEN MIL (100.000) habitantes sea igual o superior a QUINIENTOS (500) y el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva sea mayor al OCHENTA POR CIENTO (80 %)", detalla el texto firmado por el presidente Alberto Fernández y el conjunto de los ministros de la administración nacional. 

En paralelo, se mantiene la clasificación de bajo, medio y alto riesgo epidemiológico. 

En el apartado de las medidas restrictivas, la suspensión de la clases presenciales se aplica nuevamente de acuerdo a los parámetros de evaluación, estratificación y determinación del nivel de riesgo epidemiológico y la resolución del CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN.

"Los Gobernadores y las Gobernadoras de Provincias y el Jefe de Gobierno de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, según corresponda, podrán suspender en forma temporaria las actividades presenciales, conforme a la evaluación del riesgo epidemiológico, de conformidad con la normativa vigente. Solo en caso de haber dispuesto por sí la suspensión de clases, podrán disponer por sí su reinicio, según la evaluación de riesgo", repasa el DNU 287.

Punto por punto, las nuevas restricciones

Actividades suspendidas, en los departamentos y partidos de Alto Riesgo Epidemiológico Y Sanitario, las siguientes actividades:

a. Reuniones sociales en domicilios particulares, salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados.

b. Reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de DIEZ (10) personas.

c. La práctica recreativa de deportes en establecimientos cerrados.

Queda autorizada la realización de las competencias oficiales nacionales, regionales y provinciales de deportes en lugares cerrados siempre y cuando cuenten con protocolos aprobados por las autoridades sanitarias nacionales y/o provinciales, según corresponda.

d. Actividades de casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas.

e. Realización de todo tipo de eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos en lugares cerrados que impliquen concurrencia de personas.

f. Cines, teatros, clubes, gimnasios, centros culturales y otros establecimientos afines, salvo que funcionen al aire libre.

g. Locales gastronómicos (restaurantes, bares, etc.) entre las VEINTITRÉS (23) horas y las SEIS (6) horas del día siguiente, salvo en la modalidad de reparto a domicilio; y también en la modalidad de retiro, siempre que esta última se realice en locales de cercanía.

Comercios

En los departamentos y partidos de Alto Riesgo Epidemiológico, los locales gastronómicos podrán funcionar con un máximo del TREINTA POR CIENTO (30 %) del aforo, en relación con la capacidad máxima habilitada, "debiendo estar adecuadamente ventilados en forma constante y dando cumplimiento a las exigencias previstas en los correspondientes protocolos".

Circulación

En los departamentos y partidos de “Alto Riesgo Epidemiológico y Sanitario “ se establece la restricción de circular entre las CERO (0) horas y las SEIS (6) horas.

¿Quiénes quedan exceptuados de las nuevas restricciones?

a. Las personas afectadas a las situaciones, actividades y servicios esenciales podrán utilizar a esos fines el servicio público de transporte de pasajeros.

b. Las personas afectadas a las actividades industriales que se encuentren trabajando en horario nocturno, de conformidad con sus respectivos protocolos de funcionamiento.

c. Las personas que deban retornar a su domicilio habitual desde su lugar de trabajo o concurrir al mismo. Dicha circunstancia deberá ser debidamente acreditada.

Todas las personas exceptuadas deberán portar el “Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID-19”.

Los desplazamientos de las personas exceptuadas en el horario establecido en el presente Capítulo deberán limitarse al estricto cumplimiento de la actividad autorizada.

Áreas bajo Alarma Epidemiológica: El listado de actividades suspendidas

1. Centros comerciales y shoppings.

2. Locales comerciales podrán funcionar entre las DIECINUEVE (19) horas y las SEIS (6) horas del día siguiente.

3. Locales gastronómicos (restaurantes, bares, etc.), entre las DIECINUEVE (19) horas y las SEIS (6) horas del día siguiente, salvo en las modalidades de reparto a domicilio y también en la modalidad de retiro, siempre que esta última se realice en locales de cercanía.

Entre las SEIS (6) horas y las DIECINUEVE (19) horas los locales gastronómicos solo podrán atender a sus clientes y clientas en espacios habilitados al aire libre.

4. La práctica recreativa de deportes grupales de contacto en espacios al aire libre

Se pordrán realizar las competencias oficiales nacionales, regionales y provinciales de deportes grupales de contacto en lugares al aire libre, siempre y cuando cuenten con protocolos aprobados por las autoridades sanitarias nacionales o provinciales, según corresponda.

5. El funcionamiento de clubes, gimnasios y otros establecimientos afines.

6. La restricción de circular regirá desde las VEINTE (20) horas hasta las SEIS (6) horas del día siguiente.

Trataminetos médicos y acompañamientos de pacientes

Queda autorizado el acompañamiento durante la internación en sus últimos días de vida, de los y las pacientes con diagnóstico confirmado de COVID-19 o de cualquier otra enfermedad o padecimiento