La ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó este miércoles que de cara al vencimiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 278, la estrategia sanitaria frente al coronavirus se focalizará en "minmizar la circulación y hacer sólo las esenciales".

"Por supuesto que se está evaluando intensificar las medidas. Estamos recomendando minimizar las salidas y hacer solo las esenciales", apuntó la funcionaria en diálogo con El Destape radio.

Con más de 35 mil casos positivos de Covid-19 registrados en las últimas 24 horas y un récord de muertes desde el inicio de la pandemia (745), Vizzotti advirtió que el número de fallecidos actual duplica al registrado en 2020.

"Tenemos un número de fallecidos que superó el pico del año pasado. Es una curva similar con el doble de casos", explicó la titular de la cartera sanitaria para luego estimar que la proyección de víctimas fatales "va a depender de la edad de los infectados, de las cepas y de la campaña de vacunación".

Mientras avanzan las reuniones entre el presidente Alberto Fernández y los gobernadores para ultimar detalles de la normativa que entrará en vigencia el próximo viernes 21 de mayo, Vizzotti insistió que las autoridades provinciales puede intensificar medidas, por lo que "no es necesario esperar un nuevo DNU".

"En el DNU vigente las jurisdicciones tienen la potestad de implementar más medidas. Cada Gobernador puede intensificar medidas, no es necesario esperar un nuevo DNU", señaló.

Además confirmó que el mandatario encabezará este miércoles un nuevo encuentro con el equipo de expertos que asesora a la Casa Rosada, sin embargo enfatizó que "no es tan fácil hacer un análisis que incorpore a las realidades de todas las jurisdicciones".

"Hay lugares de menor densidad poblacional donde las restricciones tienen efecto más rápido pero otros con más densidad donde no", remarcó la ministra de Salud.

Vacunas contra el coronavirus en Argentina

Carla Vizzotti indicó que los avances en la vacunación "son muy importantes" y que en la actualidad el 74% de las personas entre 60 y 69 años ya fueron inmunizadas, mientras que este porcentaje "aumenta en los más grandes".

"Cuando uno empieza una campaña de vacunación siempre se empieza por los que se inscriben. Y luego se busca más con diferentes estrategias", explicó.

En este punto, la ministra de Salud ratificó el arribo de 4 millones de nuevas dosis del fármaco de AstraZeneca antes de fin de mes: "Tenemos perspectiva de aumentar el número de dosis".

Finalmente sobre el estado de situación de las camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI), Vizzotti alertó que "quien ingresa a un respirador tiene 80% de posibilidades de fallecer".

"La media de los que se internan en terapia intensiva es de 55 años y la mayoría no están vacunados", concluyó.