Rigen desde este fin de semana las nuevas medidas sanitarias para la provincia de Buenos Aires, con aperturas y restricciones diferenciadas según el sistema de fases. La vuelta de las clases presenciales en los municipios del área metropolitana (AMBA) es uno de los cambios más importantes. Sin embargo, también se aliviaron las restricciones para comercios no esenciales y gastronómicos, entre otras medidas.

En la tercera fase, la circulación nocturna se permitirá hasta las 0:00, al tiempo que los locales comerciales no esenciales dispondrán de una hora más para atender público con las puertas abiertas. Los locales gastronómicos, en tanto, podrán atender hasta las 23:00 al aire libre o en espacios interiores con un aforo de hasta el 30%

Por otra parte, seguirán suspendidas las reuniones sociales y familiares, y se mantendrán las mismas limitaciones para las actividades culturales, recreativas, deportivas y religiosas. En estos municipios, además, las clases escolares volverán a ser presenciales.

Vuelta a clases presenciales en provincia de Buenos Aires

El gobernador Kicillof precisó este viernes que, gracias a la baja en la cantidad de nuevos casos por día, que se redujo de unos 12.000 a 8.700, el AMBA podrá salir de la situación de "alarma epidemiológica" en la que estaba encuadrada según el DNU del Gobierno nacional y pasar así de fase 2 a fase 3 en el sistema provincial.
 
De esta forma, los alumnos del conurbano y de aquellos municipios que pasen a fase 3 retornarán a la modalidad presencial a partir del próximo miércoles 16 de junio. Lunes y martes la modalidad seguirá siendo virtual como hasta ahora, y el cuerpo docente y no docente usará esas jornadas para la preparación de la presencialidad.
 

Actividades permitidas en los municipios en Fase 3 

  • Restricción horaria para circulación de personas y actividades no esenciales de 0:00 a 6:00.
  • Locales comerciales en general podrán abrir de 0:00 a 20:00.
  • Comercios gastronómicos: de 6:00 a 23:00 con aforo máximo del 30%.
  • Locales comerciales de shoppings abrirán con 30% de aforo.
  • Gimnasios y natatorios podrán funcionar con aforo máximo del 30%.
  • Deportes colectivos: se podrán realizar al aire libre o en espacios con amplia ventilación natural con hasta 10 personas.
  • Deportes individuales: habilitadas al aire libre.
  • Eventos culturales, sociales, recreativos o religiosos en espacios públicos al aire libre: habilitados con aforo del 30%.
  • Actividad hípica en hipódromos y agencias hípicas, así como las competencias automovilísticas y motociclísticas, habilitadas.
  • Cines, museos y teatros: permitidos con 30% de aforo.
  • Quedan autorizadas las obras de ampliación de construcción privada (obras iniciadas: viviendas unifamiliares, multifamiliares y obras en parques industriales).
  • Casinos y bingos permanecerán cerrados.

¿Qué municipio de la Provincia están en Fase 3?

Adolfo Gonzales Chavez, Almirante Brown, Arrecifes, Avellaneda , Baradero, Benito Juarez, Berazategui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Castelli, Colon, Coronel de Marina L. Rosales, Coronel Pringles, Daireux, Dolores, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez , General San Martín, General Villegas , Hurlingham, Ituzaingó , José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Laprida, Las Flores, Lezama, Lomas de Zamora, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Pila , Pilar, Presidente Perón, Quilmes , Rojas, San Cayetano, San Fernando, San Isidro , San Miguel , San Vicente , Tigre, Tres de Febrero, Vicente Lopez , Villa Gessel y Zarate.
 

Fase 4: se extiende el horario para los comercios

En la cuarta fase, se mantendrá la restricción nocturna de 00:00 a 6:00, pero se permitirá la apertura de comercios no esenciales y de locales gastronómicas hasta las 0:00, en el último caso con un aforo máximo en espacios interiores del 50%.
 
 
Un cambio importante es que se habilitarán las reuniones sociales y familiares en domicilios hasta 10 personas, y las actividades deportivas podrán realizarse también en espacios cerrados, incorporándose además los deportes con contacto.
 

Las actividades sociales, culturales, recreativas y religiosas continuarán realizándose únicamente al aire libre, pero sin el límite de 10 personas (se permitirá hasta 100 personas). De los 135 municipios que posee la Provincia, actualmente solo cuatro cumplen con los criterios epidemiológicos para estar en esta fase: Olavarría, Tordillo, Tres Lomas y Villarino


¿Qué pasa con los municipios que sigen en Fase 2?

En los municipios en Fase 2 se mantiene la restricción a la circulación nocturna de 20:00 a 6:00 del día siguiente, y los locales comerciales no esenciales deben cerrar a las 19:00 como tope.

A su vez, los locales gastronómicos sólo pueden atender gente hasta las 19:00 con mesas afuera, y luego de ese horario pueden seguir funcionando pero únicamente bajo la modalidad de envío a domicilio (delivery) o retiro en el local (take away).

Por otra parte, las actividades culturales, recreativas y deportivas sin contacto están permitidas con un máximo de 10 personas y al aire libre, en tanto que se permite un tope de 20 personas para las celebraciones de ritos religiosos.

Las clases deben realizarse en el formato virtual para todos los niveles educativos y están suspendidas las reuniones sociales y familiares.

 

Lista completa de los municipios de acuerdo a la fase en que se encuentran: