Los controles en los ingresos a la Ciudad de Buenos Aires y en las autopistas del AMBA comenzaron a desarrollarse en el primer minuto del viernes mientras que en las estaciones de trenes y terminales de colectivos se observaron algunas filas de pasajeros a raíz de la verificación de los permisos de circulación para poder acceder al transporte público.

A la medianoche, en las calles de acceso a la Ciudad de Buenos Aires y en los peajes de las distintas autopistas del Área Metropolitana e Buenos Aires (AMBA) comenzar a controlar los permisos de circulación y el cumplimiento de la prohibición de circular hasta las 6 de la mañana, salvo para el personal esencial.

Lo mismo sucedió a la madrugada con el transporte público de pasajeros, que solo puede ser utilizado solo por los trabajadores considerados esenciales luego de que comenzaran a regir, a partir de la medianoche, las nuevas medidas restrictivas dispuestas para mitigar la segunda ola de coronavirus.



En ese marco,  el uso del transporte público de pasajeros se circunscribió a trabajadores y trabajadoras esenciales o de actividades autorizadas, docentes y estudiantes, sectores expresamente habilitados por el decreto presidencial que dispuso las nuevas medidas para desacelerar el crecimiento de los contagios.

Control en la provincia de Buenos Aires 

En tanto, en algunas estaciones ferroviarias, como Morón, Merlo o Constitución se observaron algunas colas y demoras por el control que realizan las federales, como personal e la Policía Federal y de Gendarmería Nacional, que verifican la condición de trabajadores esenciales o autorizados para el uso del transporte público.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires realizó controles en el transporte público en distintos puntos del conurbano donde confluyen trenes y colectivos, para fiscalizar que se respeten las restricciones de circulación. El subsecretario de Transporte bonaerense, Alejo Supply, destacó que desde el área se apunta "a más de 30 nodos donde confluyen trenes y colectivos" y dijo que el objetivo es "que baje la circulación y se desarmen en las horas picos para que no haya ningún problema ".

Desde Transporte precisaron a Télam que los operativos se realizarán durante todo el día en Florencio Varela, Quilmes, San Martín, La Matanza, Vicente López, Almirante Brown, Lanús, Avellaneda, Morón, José C. Paz, Moreno, Esteban Echeverría, Merlo, La Plata y Lomas de Zamora.

"no se modifica la frecuencia del transporte, y todo lo que se puede poner en infraestructura física está al 100% para que haya el mayor distanciamiento posible" y agregó que se apela "a la conciencia colectiva, a la responsabilidad ciudadana".

" En el AMBA tenemos alrededor de 2.500.000 viajes semanales en trenes colectivos y subtes. Antes de la cuarentena teníamos 3.600.000 viajes semanales", graficó.

Cuánta gente viaja en el AMBA
 

De acuerdo a cifras oficiales, la circulación prepandemia en trenes, subtes y colectivos, en marzo del año pasado, era de 3.6000.000 pasajeros en el AMBA; mientras que ese número bajó a 300.000 al inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO).

Luego, con el distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO), en noviembre de 2020, ya circulaban 1,6 millones de pasajeros; y durante el inicio de clases en marzo de este año los pasajeros que se movilizaron fueron 2.200.000 y ya hacia fines del mes pasado ese número se elevó a 2.500.000.


Por otro lado, Supply advirtió que " ya está el esquema de multas" y adelantó que el Gobierno será "muy riguroso" con quienes transgredan las restricciones a la circulación.