El director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, Alexánder Guíntsburg, informó que ninguno los voluntarios que probaron la vacuna rusa  Sputnik V contrajo la enfermedad de coronavirus (Covid-19) o presentó alguna queja, según informó unaagencia de noticias local, RIA Novosti.

"Oficialmente no están siendo monitoreados, pero están en contacto. Que yo sepa, ninguno de ellos ni siquiera se resfrió, ni se enfermó", señalado Guíntsburg.

El 18 de junio comenzaron los ensayos clínicos de la vacuna  Sputnik V con 38 voluntarios que fueron dados de alta entre el 15 y 20 de julio. Algunas de las reacciones presentadas durante las primeras horas después de la inyección fueron aumento de temperatura y dolor de cabeza entre otros síntomas que fueron desapareciendo durante el día. Además, los científicos informaron que todas las personas desarrollaron inmunidad contra el coronavirus.

Durante una publicación realizada por la revista The Lancet a principios de septiembre, sobre los resultados de la investigación de la vacuna afirma que el 100 % de los participantes desarrolló una respuesta inmunitaria humoral y celular estable durante las dos fases de los ensayos.

En ese marco, se informó que los anticuerpos contra el Covid-19 en los voluntarios que recibieron la vacuna Sputnik V fue de 1,4 a 1,5 veces más alto que el nivel de anticuerpos en los pacientes que se habían recuperado de coronavirus.