Las personas que padecen cáncer son un claro grupo de riesgo que se encuentra más vulnerable al coronavirus (Covid-19). Pero gracias a un estudio que se dio a conocer en los últimos días se pudo saber que estos pacientes responden mucho mejor de lo que se esperaba a las vacunas contra la enfermedad pandémica.

La investigación que fue publicada en la revista científica Cancer Cell revela que las personas inmunodeprimidas responden bien a la inoculación. La gran mayoría de pacientes tuvieron una respuesta inmune satisfactoria ante la vacuna, y sólo una pequeña parte de ellos no tuvo ninguna en absoluto.

El ensayo llevado a cabo incluyó a 131 voluntarios con cáncer de distintos tipos. Los científicos, del Mays Cancer Center (EE.UU.) y de la Universidad de Ginebra (Suiza), estuvieron bajo la dirección del Dr. Dimpy P. Shah.

Vacuna de ARN mensajero

Los investigadores midieron la intensidad de su respuesta de las vacunas de ARN mensajero (ARNm) en las personas con cáncer.

Como resultado del estudio, se pudo notar que el 94% de los pacientes con cáncer desarrolló anticuerpos contra el Covid luego de recibir las dos dosis de la vacuna de ARNm.

Dicho análisis se realizó cuatro semanas luego de la segunda inyección, de forma que el organismo tuviera tiempo de generar suficientes anticuerpos como para que la reacción fuera eficiente y notoria. El otro 6% no mostró ninguna respuesta en absoluto.

Más del 90% de los pacientes respondieron bien a las vacunas contra el coronavirus, lo cual dio una tranquilidad a los científicos. Sólo 7 pacientes, el 6% de la muestra, no obtuvieron ninguna reacción ante la inyección de ARNm. Por ende, siguieron siendo vulnerables al contagio del Covid.

Vulnerabilidad en tipos de cáncer sanguíneos

Según las observaciones de los especialistas, hubo una vulnerabilidad presente en algunos de los pacientes con tipos de cáncer sanguíneos como el mieloma y el linfoma de Hodgkin. Por su parte, aquellos con tumores sólidos respondieron mucho mejor al tratamiento.

Cabe destacar que tener problemas hematológicos no es necesariamente un indicador directo de inefectividad de la vacuna. De hecho, durante el estudio, 25 pacientes tenían patologías hematológicas relacionadas con el cáncer. De ellos, 7 no respondieron a la vacuna, mientras que los otros 18 sí mostraron una respuesta inmune en su organismo, según informó el sitio Tekcrispy.