Un informe publicado en la revista Thorax advirtió que los barbijos o tapabocas que se realizan de manera casera deben estar compuestos por tres capas de tela para evitar un bloqueo efectivo del coronavirus (Covid-19), según estudio creado por médicos especialistas.

La protección casera se implementó con la aparición de virus a nivel mundial, y ante una posible escasez de equipos o insumos para evitar que las gotas del virus ingresen en las nariz y en la boca o se siga propagando.

La Organización mundial de la Salud (OMS), a pesar de que recomienda el uso del barbijo no asegura que el uso de estos protectores caseros sean realmente efectivos.

Recomendación de la OMS

La información siguiente sobre la utilización correcta de las mascarillas se ha obtenido de la práctica en las instalaciones de atención médica

  • asegúrese de que cubre su boca y nariz, y anúdela firmemente para reducir al mínimo la separación entre la mascarilla y la cara;
  • mientras esté utilizándola, evite tocarla: siempre que toque una mascarilla usada, por ejemplo para quitársela o lavarla, limpie sus manos lavándolas con agua y jabón o frotándolas con un pañuelito empapado en alcohol;
  • en cuanto la mascarilla esté húmeda, sustitúyala por otra limpia y seca;
  • no reutilice las mascarillas de un solo uso, deseche inmediatamente las mascarillas de un solo uso una vez utilizadas.

Estos otros medios deberían utilizarse una sola vez o, si se trata de mascarillas de tela, limpiarlas bien después de utilizadas (por ejemplo, lavándolas con detergente de lavadora a temperatura normal). Después de atender a un enfermo hay que quitárselas inmediatamente. Lávese las manos nada más quitarse la mascarilla.

Estudio reveló que el barbijo o tapabocas debe contener tres capaz

Investigadores australianos comparararon la efectividad de los revestimientos faciales de tela de una o dos capas (tela de algodón de 175 g / m2, con un recuento de hilos de 170 por pulgada) con una máscara facial quirúrgica de 3 capas (Bao Thach) para reducir la propagación de las gotas que se emiten al hablar, estornudad o toser y que son el vector de transmisión del virus, según explica el sitio Redacción Médica.

Resultado del estudio con diferentes capaz

La cubierta de una sola capa estaba hecha de una pieza doblada de camiseta de algodón y cintas para el pelo; la cobertura de doble capa se realizó utilizando el método de costura, según lo establecido por los CDC.

El estudio fue realizado con un sistema de iluminación LED y filmado con una cámara de alta velocidad para captar la dispersión de gotitas en el aire producidas por una persona sana sin infección respiratoria, al hablar, toser y estornudar mientras usa cada tipo de máscara.

La grabación demostró que la mascarilla quirúrgica de tres capas era la más efectiva para reducir la propagación de gotas, aunque también reveló incluso que una sola capa de tela en la cara redujo la disperción de las gotas al hablar.