El río Paraná bajó su altura durante el fin de semana, se mantiene estable en diferentes ciudades de Entre Ríos, y continúa lejos de sus niveles normales, y muy por debajo de la marca de aguas bajas, afectando la vida ambiental y social de ciudades a la vera del agua.

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet señaló que "coincidimos con (el gobernador de Santa Fe, Omar) Perotti en que es algo histórico, y que cuando uno lo ve desde el aire es aún más preocupante". 

El mandatario provincial remarcó que "se han secado humedales y lagunas donde están los peces, principal eslabón de la cadena".

En este sentido, tomarán "medidas integralmente para la provisión de aguas en las ciudades, pero también para el resguardo de la biodiversidad del río y para proteger las especies y la fauna ictícola", puntualizó.

El Instituto Nacional del Agua (INA) señaló que  la tendencia descendente "continuará predominando en los próximos tres meses" al menos, y exigió especial atención a mantener la “captación de agua fluvial para consumo urbano".

Además, indicó que espera impactos en "las tomas de agua para consumo urbano, para refrigeración de centrales de generación eléctrica y de procesos industriales".

A su vez, comentó sobre los problemas en "la navegación fluvial, fauna íctica, estabilidad de márgenes" y una "exposición a incendios en márgenes e islas".

El secretario de Agricultura y Ganadería de Entre Ríos, Lucio Amavet, señaló que la bajante "impactó fuertemente en acopiadores, fileteadores, transportistas y más de 3.000 familias de pescadores que viven de eso", registrando "el cupo de exportación más bajo de los últimos 15 años".

"Es un nivel nunca alcanzado, en Paraná no tenemos memoria de algo similar, y más allá de los perjuicios económicos, es un dolor desde lo ambiental que va a demorar años en recuperarse", señaló Roberto Romani,  historiador, poeta y cantautor.

Romani, autor de unos 25 libros, convocó "al Estado, la docencia, los medios y las familias a procurar transmitir lo que significa vivir en torno al río y su importancia" una vez que se supere esta bajante histórica.