El expresidente Carlos Saúl Menem fue declarado este martes persona no grata en la ciudad cordobesa de Río Tercero, donde hace 25 años se produjeron una serie de explosiones intencionales para encubrir un contrabando de armas hacia Ecuador y Croacia, según pudo establecerse años después en un fallo judicial.

En ese estrago, murieron siete personas, hubo más de 300 heridos y numerosos daños materiales. Menem deberá comparecer en un juicio oral y público que comenzará en febrero y en el cual se analizará su responsabilidad en esos hechos

El intendente de la ciudad, Marcos Ferrer, encabezó este martes los actos de homenaje a las víctimas de esa jornada y dijo que suscribió un decreto del que resumió: “Vamos a declarar persona no grata en la ciudad de Río Tercero al señor Carlos Saúl Menem”.

El intendente Marco Ferrer junto a funcionarios en el acto en memoria de la voladura

“Vamos a prohibir que se erija en su nombre ningún monumento público, ninguna calle, ningún parque va a poder jamás reconocer al ex presidente, responsable para nosotros de los hechos del 3 de noviembre", remarcó el jefe comunal.

El mandatario municipal recordó en el acto que Ana Gritti, la única querellante penal en la causa y ya fallecida, había dejado un mensaje: “El tiempo lo que hace es acostumbrarnos a vivir con la ausencia, pero la herida no se cierra nunca”.

El intendente agradeció la visita del ministro de Gobierno de la Provincia, Facundo Torres, presente en Río Tercero. Y opinó que esa presencia significaba "visibilizar la causa por parte de la Provincia”.

Las explosiones de la Fábrica Militar de Río Tercero se produjeron en la mañana del 3 de noviembre de 1995 y, como consecuencia de los hechos, perdieron la vida Aldo Aguirre, Leonardo Solleveld, Romina Torres, Laura Muñoz, Hoder Francisco Dalmasso, José Varela y Elena Ribas de Quiroga.

Para rememorar el día de la tragedia y homenajear a las víctimas y a sus familias, el Municipio lleva adelante durante toda la jornada una serie de actos, como misas, descubrimientos de placas, recorrido inaugural de La galería de la Memoria y el “Diario La Evocación” en el Paseo del Riel, lecturas de poemas “Evocar la memoria”, Retransmisión del documental “Ana entre la justicia y la soledad”.

El monumento que recuerda las explosiones

También se realiza el reestreno del documental “Memorias y Testimonios de un Gigante: Fábrica Militar de Río Tercero”, presentación del documental “Onda expansiva”, Lanzamiento de los videos: “Oscuro Amanecer” de la banda R.I.P. “Esquirlas del Poder” de SuperNova y "Pájaros de Acero” de Terrenal.

Intervenciones fotográficas y demás piezas artísticas completarán un día plagado de recuerdos y homenajes en la localidad del departamento Tercero Arriba, 95 kilómetros al sur de la capital provincial.

El juicio a Menem por los hechos de Río Tercero

Menem está citado a juicio el próximo 24 de febrero, imputado como "autor mediato" del delito de "estrago doloso agravado" en el Tribunal Oral Número 2 de Córdoba por lo sucedido en esa ciudad cordobesa hace 25 años.

Allí iniciarán las audiencias de un proceso que será complementario del que se cerró en 2014 con las condenas a dos militares que participaban en la conducción de la planta y dos exdirectores de Fabricaciones Militares.

Así había quedado la zona luego de la catástrofe

Las cuatro condenas de 2014 -de entre 10 y 13 años de cárcel, impartidas también por el TOF 2 de Córdoba- fueron ratificadas en 2017 por la Cámara Federal de Casación Penal.

En esa oportunidad el tribunal determinó además que el móvil de la explosión fue el encubrimiento del contrabando de armas a Ecuador y Croacia, realizado entre 1991 y 1995, y por el cual Menem fue condenado en 2013 a siete años de cárcel, pero en 2018 terminó absuelto por el mismo tribunal, que entendió que no se había cumplido el "principio del plazo razonable" para arribar a una sentencia firme.