Cincuenta trabajadores de salud que tenían turno para aplicarse este miércoles la segunda dosis de la vacuna Sinopharm contra el coronavirus quedaron aglomerados en la puerta del club River Plate, en el barrio porteño de Núñez, donde habían sido citados: al llegar, les informaron que no contaban con las dosis.

Los turnos serán reprogramados, aunque aún no se sabe la fecha. El grupo de personas pasó la mañana esperando respuestas fuera del club hasta que, al mediodía, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de ese punto de vacunación, reconoció que fue un error y argumentó que la cancelación de ese turno por falta de vacunas había sido avisado.

Al mismo tiempo que los trabajadores sanitarios, también concurrían a River adultos mayores con turnos para inocularse la vacuna Sputnik V.

La cartera porteña a cargo de Fernán Quirós explicó: "Hubo personas que ya habían recibido la primera dosis de la vacuna de Sinopharm y recibieron una notificación automática del sistema para venir a aplicarse la segunda porque ya transcurrieron los 21 días recomendados por los médicos. Hubo una segunda comunicación en la cual les notificamos que ese turno había quedado cancelado, pero evidentemente muchas personas no lo recibieron o no lo leyeron y esta mañana vinieron igual a River a vacunarse”.

Por qué no estaban las vacunas

En un comunicado oficial, el gobierno porteño especificó: "el Ministerio de Salud de la Ciudad informa que debido a un error 50 personas cuyos turnos habían sido cancelados no recibieron la notificación correspondiente y esta mañana no pudieron ser atendidos en la sede de vacunación de River Plate. Allí se aplica la vacuna Sinopharm, de origen chino, de dos dosis idénticas que pueden ser administradas con un intervalo mínimo de 21 días”. 

 “A aquellas personas que fueron hoy a River les pedimos disculpas. A fin de solucionar el inconveniente están siendo informados de que en cuanto sea posible serán contactados para aplicarles la segunda dosis. Una vez que se confirme un nuevo embarque por parte del Gobierno nacional se van a destinar unidades para ser utilizadas como segundo componente, con el objetivo de completar la inmunización de los porteños que ya se aplicaron el primero. En todos los casos serán contactados para asignarles el nuevo turno”, completó el comunicado.

Hace 15 días, el Gobierno nacional había anunciado un acuerdo de arribos de 3.000.000 de dosis de Sinopharm. El operativo se atrasó por cuestiones burocráticas y recién estaría disponible la semana que viene.

La vacuna fue habilitada para personas e entre 18 y 59 años y es aplicada -en su mayoría- a personal de salud y docentes. Mientras tanto, la Sputnik V se utiliza en CABA para mayores de 80.

Confusión e incertidumbre en las puertas de River

Uno de los principales problemas que hubo durante la mañana en la entrada de River fue que la gente que esperaba no sabía qué sucedía, ni tampoco si debía irse, ya que habían asistido a la hora asignada en el turno. "Vine a las 8 de la mañana que era la hora a la que estaba citada y una persona en la puerta me dijo que no podía pasar porque, por un problema de logística, la vacuna no iba a estar hoy. Le pregunté cuándo iban a estar y me dijo que era lo único que sabía", dijo en diálogo con el canal C5N una psicóloga.

"Ya son las 11 de la mañana y no tenemos ninguna respuesta oficial de nada, si la vacuna no está lo puedo entender, pero quiero que al menos me confirmen qué día me voy a poder vacunar", se quejó la mujer.

A unos metros de la entrada, una médica asistencial señaló que recibió "tres mails para confirmar el turno de vacunación de hoy" y agregó: "Uno me llegó ayer mismo y hoy cuando llegué me saltan con esto. Es una vergüenza".

El turno de la vacuna había sido comunicado por mail

"Nos dicen que no está la dosis, que no llegaron a la Ciudad las vacunas, pero eso lo dicen los voluntarios porque no hay un funcionario que nos explique con certeza. No entiendo como si ayer estaba la dosis y me mandan un mail, hoy de repente no está", apuntó la mujer que aseguró que no se va a mover del lugar hasta que su turno sea reasignado.

Una psicopedagoga aseguró, por su parte, que llegó "a las 7 de la mañana y la justificación es que no vinieron las segundas dosis de Sinopharm. Un señor que se identificó como responsable de logística, de apellido Vallejos, me dijo que las vacunas están en el depósito de la Ciudad y como es feriado no las pueden trasladar".

La mujer sostuvo en diálogo con TN que recibió la confirmación del turno por mail pero que otro voluntario del Gobierno de la Ciudad en las puertas de River le explicó que "a ellos les figura como cancelado el turno".