Rusia informó que su intención es vacunar a toda América latina contra el coronavirus (Covid-19) por su "amistad" con el Gobierno de Vladimir Putin, indicó Kiril Dmítriev, director del Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR).

“Queremos salvar gente en Rusia, en América Latina y en todo el mundo”, sostuvo Dmítriev durante una entrevista para la agencia EFE.

Tras el anuncio del presidente ruso en el que informó de la creación de una vacuna contra el coronavirus, denominada Sputnik V, países latinoamericanos mostraron su interés.

“América Latina es una prioridad. Primero porque sus países son amigos de Rusia y segundo porque América latina está abierta a un análisis honesto de la vacuna rusa”, dijo Dmítriev.

Destinará 400 millones de sus vacunas a América latina

Según a los datos que reveló Dmítriev, la demanda actual de la vacuna rusa en latinoamérica asciende las 400 millones de dosis.

“Esa cifra de 400 millones de dosis es muy significativa frente a los más de mil millones de demanda en todo el mundo”, informó.

Cuándo llegaría la vacuna rusa

Dmítriev pronisticó que algunos países latinoamericanos recibirán la Sputnik V “en noviembre”.

“Por eso estamos incrementando el ritmo de trabajo, para aumentar la producción y ser capaces de distribuir grandes volúmenes de dosis” antes de finalizar el año, señaló.

Efectos secundarios

Los voluntarios que fueron parte de ensayos clínicos y fueron inyectados por la vacuna rusa, manifestaron efectos secundarios, como fiebre y dolor muscular.

El ministro de Sanidad local, Mijail Murashko informó que "fueron vacunadas más de 300 personas. Un 14 por ciento de ellos tienen quejas menores de debilidad, dolores musculares menores durante el día y alguna vez tienen fiebre".

Lejos de detener la fase III en la que se encuentra el fármaco producido por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, desde el gobierno señalaron que las contraindicaciones "están descritas en las instrucciones", además, ya contactaron a tres grandes fabricantes que se unieron al trabajo para fabricarlas. 

Registros de Covid-19 en el mundo

Según el mapa publicado por la Universidad Johns Hopkins, registra a más 929 mil personas muertes y más de 29 millones contagiadas. Los países con más infectados son Estados Unidos, India, Brasil y Rusia, y con más víctimas: EE.UU., Brasil y México.